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domingo, 28 de abril de 2013

La respuesta de Aristóteles a la Pregunta Metafísica

SUBUNIDAD 2: Problemas metafísicos y epistemológicos. A.- METAFÍSICA:

Metafísica aristotélica (Aristóteles, filósofo griego, siglo IV AC)

Aristóteles no usa la palabra metafísica, sin embargo elabora una Metafísica. Afirma: “Hay una ciencia que considera el ser en cuanto tal y todo lo que esencialmente le conviene” y la metafísica es la ciencia del ser. La pregunta más básica de la metafísica es “¿Qué es el ser?”, vale decir, nos estamos preguntando por quién existe o qué es lo verdaderamente real. Hay una variedad de respuestas a ésta pregunta. Van desde afirmar que existen las cosas (realismo) hasta aquellos que afirman que sólo existe el yo y sus ideas (solipsismo).

Platón situó lo permanente en el mundo de las ideas y el devenir en el mundo sensible y con ello resuelve el problema de lo que cambia y de lo que no cambia, de lo mutable y lo permanente creando un dualismo, admitiendo la existencia de dos mundos para explicar la realidad última.

Aristóteles plantea que el verdadero ser es la esencia que se desarrolla en la apariencia. El ser de los objetos captado por el concepto no posee otra realidad que la de los hechos en que se realiza. De este modo el ser adquiere el carácter de esencia que constituye el único fundamento de sus manifestaciones singulares: la apariencia deviene en la realización de la esencia

Para Aristóteles no existe un mundo de las esencias como lo afirma Platón, sino que las esencias se realizan a través de las manifestaciones en el devenir de los objetos. Lo general es real en lo individual y lo individual solo existe porque en el se realiza lo general. Ejemplo: Un ser determinado llega a ser planta, porque en el se realiza la idea general de vegetal y a su vez, la idea general de vegetal llega a realizarse sólo a través de ese ser planta.

“Si bien el ser se extiende en diferentes sentidos, es claro que el ser principal es la esencia lo que significa substancia.” La Metafísica”

Aristóteles propone una serie de conceptos para poder fundir nuevamente el mundo de las cosas sensibles con las ideas. Para esto distingue entre: substancia, esencia y accidente. La substancia es la unidad que soporta todos los demás caracteres de la cosa. También es el sujeto en un juicio.
¿Qué es la esencia? Es la suma de todos los predicados que podemos decir de la substancia. Se opone al concepto de accidente. El accidente es aquel predicado que pudiese faltar a la substancia y ésta seguiría siendo lo que es. En cambio, es esencial aquel predicado que si faltara en la substancia, ésta ya no sería lo que es. Por ejemplo: es esencial en un “triángulo” el tener tres lados; pero es accidental el tamaño de tales lados.

¿Qué es substancia? Consideremos por ejemplo un Abedul. El abedul posee diferentes características: por ejemplo: mide 3m, su diámetro es de 50cm, está en el patio, etc. a estas características Aristóteles las llama categorías o accidentes del ser y son la cantidad, la cualidad, el lugar, etc. Como base de todas estas características existe una realidad fundamental, de la cual las categorías son una función, pues es imposible concebir la cualidad del abedul (grueso) la cantidad (1), el lugar (en la plaza) sin el Sujeto Abedul, la realidad que sirve de base de todas las características, es el Abedul, es la Substancia.
La substancia existe en sí y es la raíz de la individualidad, en cambio las categorías o accidentes son las cualidades físicas de los objetos que no existen en sí, sino que existen sostenidas por una substancia. En el ejemplo el abedul es la substancia y los accidentes son la cantidad, el grosor, etc.
Un ser puede sufrir cambios accidentales y cambios substanciales. Los primeros no cambian al objeto, los segundos si, pues si el objeto sufre un cambio substancial deja de ser el objeto que es.

Cada objeto, es un compuesto de substancia y accidente. Pero esta composición no es la única.

El objeto también está compuesto de materia y forma. La materia es aquello “de lo que” un objeto está hecho y la forma lo que lo hace ser “lo que es” y no otra cosa. Materia y forma se dan juntas, son coprincipios. La forma es lo determinante, lo activo, equivale a la esencia y viene a corresponder a la idea platónica, pero en vez de darse fuera de las cosas se da como coprincipio en la cosa misma.
Aristóteles afirma que las substancias están compuestas de potencia y acto. Todo ser es en acto, ya que la pura potencia no existe. Todo ser es en acto, en cuanto es real. Pero también todo ser es en potencia (a excepción del primero de los seres que es acto puro), en cuanto puede ser o tiene la posibilidad de ser distinto, o su materia tiene la posibilidad de ser el material de otra substancia. El cambio (el movimiento) es el paso de la potencia a acto, Por ello el cambio es ordenado, porque de una cosa no puede provenir cualquier otra sino sólo una de aquellas respecto de las cuales se halla en potencia. Para que se de el movimiento es necesario que una substancia ya esté en acto respecto del movimiento que va generar, que actualice la potencia, que se halla precisamente en potencia de realizar ese cambio.
GUIA DE ACTIVIDADES
Actividad 1
:

OBJETIVO: Relacionar el Mito de la Caverna de Platón con la realidad social

INTRODUCCIÓN:
A partir de la lectura del Mito de la Caverna de Platón reflexiona en cómo viven engañados los prisioneros de la caverna y cómo para ellos ese mundo es la realidad y la verdad.
Hoy nuestra sociedad ¿vive en una caverna?, ¿estamos engañados?
Desde esta reflexión contesta las siguientes preguntas, en relación al mito y a nuestra sociedad.
PREGUNTAS:
1.-Los prisioneros de la caverna ven sombras en el fondo de ella y creen que es la realidad. ¿Qué sombras nos proyecta la sociedad hoy y que nosotros creemos que es la realidad?
Nombre dos y explique.

2.- Uno de los prisioneros se libera de las cadenas, sale de la caverna y descubre el engaño.
¿Somos capaces hoy de descubrir el engaño, como por ejemplo la información manipulada de la TV, la publicidad engañosa? ¿Podemos hoy librarnos de las cadenas? ¿Cómo? Explique.

3.-El prisionero sale de la oscuridad a la luz. De la ignorancia al conocimiento. De la opresión a la libertad.
a.- ¿Crees que es más cómodo seguir la corriente, ser hombre masa y seguir en la caverna? ¿por qué?
b.- El prisionero que sale y llega a la verdad ¿vive la vida más fácil o complicada? ¿Por qué?

4.- El prisionero liberado vuelve a la caverna a liberar a sus antiguos compañeros pero estos si pueden lo matan. ¿Qué significa esta frase hoy?

Actividad 2

CONTENIDO: Apariencia y realidad en el idealismo platónico y en el realismo aristotélico.
OBJETIVO:
a) Comparar y relacionar las propuestas metafísicas de Platón y Aristóteles.

b) Identificar y aplicar correctamente los conceptos de la metafísica platónica y aristotélica a la explicación de situaciones, hechos y seres cotidianos.

1.- ¿Cuáles son los constituyentes últimos de la realidad según:

a.- Platón: ………………………………………………………..

b.- Aristóteles: ……………………………………………………

2.- Busca una similitud y una diferencia entre la teoría platónica y una concepción religiosa que afirma que Dios creó el mundo a partir de la nada.


Platón Concepción religiosa
Similitud
Diferencia
3.- Determina qué es lo que le permite a Juan ser Juan a pesar de todos los cambios que pueda experimentar.
a.- Platón: ………………………………………..

b.- Aristóteles…………………………………….

4.- Nombre dos características esenciales y dos accidentales de los siguientes conceptos:

CONCEPTO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES CARACTERÍSTICAS ACCIDENTALES
Cuadrado
Lápiz
Padre
Muñeca
Átomo
Gen
Abogado

2º.- Defina los siguientes conceptos, según el modelo aristotélico:

CONCEPTO SUMA DE CARACTERISTICAS ESENCIALES
Triángulo
Vaso
Cuñada
Pistola
Gato
Sol
Profesor

3º.- ¿Hasta dónde es posible que las cosas puedan cambiar sin dejar de ser lo que son, según Aristóteles? Por ejemplo, un árbol comienza siendo una semilla, luego crece y se desarrolla transformándose en un pequeño arbusto, luego en un árbol que tiene hojas, flores, frutos. Llegando el otoño pierde sus hojas y sus frutos. Hasta aquí sigue siendo el mismo árbol. ¿Pero qué sucede si lo cortan y se transforma en madera y luego en un mueble? ¿Sigue siendo el mismo árbol? Desarrolle su respuesta como un pequeño ensayo.

4º.- Aplique los conceptos aristotélicos al análisis de los siguientes ejemplos: identifique la substancia, cuáles son su esencia, accidentes, su materia y su forma.

Concepto Substancia Esencia Accidente Materia Forma
Ser Humano
Animal
Vegetal
Libro
Jugador de Fútbol


Actividad 3:
1.- Cómo explicarían Platón y Aristóteles, cada uno según su punto de vista, el siguiente problema:
“¿Se pueden apolillar las mesas de madera? ¿Por qué?” Tenga en cuenta las siguientes consideraciones: ¿qué comen las termitas: “madera” o “mesas”? ¿qué son las mesas, entonces?
2.- ¿Quién explica mejor el cambio, Platón o Aristóteles? Fundamente su respuesta.
3.- ¿Cómo explicaría el siguiente problema, Aristóteles: si le cortamos la cola a una lagartija le crece otra; sin embargo, si a un león le cortamos la cola no le crece otra? ¿Por qué?

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