Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 22 de junio de 2020

Guía de término del primer proceso a distancia 4° Medio

LICEO ALCALDE GONZALO PEREZ LLONA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

Profesor Raúl Yáñez H.

 

ASIGNATURA FILOSOFÍA

Guía de Aprendizaje N°___3

Nivel CUARTO MEDIO

 

Guía N°3 de Filosofía:

Término de 1ra. etapa

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE:

CURSO:

FECHA DE ENTREGA/ENVÍO:

Periodo de trabajo   Desde _19/06   hasta __26/06

MODALIDAD: (Distancia)

Unidad: N°1 “La Filosofía: introducción”

OA: Distinguir como métodos específicos de la reflexión filosófica: el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos de nuestros conocimientos y evaluaciones y el desarrollo de argumentos, basados tanto en situaciones ficticias como aquellas de la vida cotidiana.

Objetivo: Reconocen la dimensión metodológica de la actividad filosófica

Contenido(s): Los métodos de la filosofía

Instrucciones: Leer las definiciones y luego aplicarlas a la resolución de los problemas

Modalidad de Retroalimentación: (Individual / Grupal)   

Medios: escrita.

 

 

FASE CONCIENCIACIÓN: Desarrollo de preguntas para activar conocimientos previos:

Ejemplos:

Según lo estudiado en las guías anteriores ¿QUÉ HACE QUE UN PROBLEMA SEA DE NATURALEZA FILOSÓFICA Y NO CIENTÍFICA, RELIGIOSA, POLÍTICA O IDEOLÓGICA? ¿QUÉ HACE QUE UN CONOCIMIENTO SEA FILOSÓFICO?

 

 

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

 

Los métodos que utiliza mayormente la filosofía son:

a.    El diálogo.

b.    El análisis de conceptos.

c.    Búsqueda de supuestos.

d.    Desarrollo y crítica de argumentos.

e.    Situaciones ficticias y de la vida cotidiana.

 

1. El diálogo

            El diálogo. (del griego, conversación) Discusión organizada mediante preguntas y respuestas entre individuos interesados, por una misma cuestión que se intenta precisar, y respecto de la cual, se pueden mantener inicialmente puntos de vista distintos.

      Es una presentación de opiniones y argumentos alternadamente.

      Al ir contraponiendo opiniones se van aclarando las ideas.

      Puede llevarse a cabo entre dos o más personas.

      Pero también de un hombre consigo mismo.

 

El diálogo, puede ser oral o escrito y requiere algunas condiciones para que sea Fructífero:

a) una actitud abierta a entender posiciones distintas de la propia y las argumentaciones que las respaldan y

b) el evitar tanto la descalificación personal como los argumentos de autoridad basados en fuentes que sólo una de las partes acepta.

 

2. Análisis de conceptos:

Análisis de conceptos:(del griego, analysis, disolución, resolución)

Comprensión de algo a través de su descomposición en elementos, que pueden ser partes reales o meramente conceptuales.

Respecto del análisis de conceptos, hay algunos momentos básicos que hay que distinguir:

a) Identificación del problema con una pregunta específica y de la respuesta a ésta que se propone defender.

b) Descomposición del problema en partes y desarrollo del examen de cada una de las partes.

c) Conclusión del problema planteado, donde se verifica la solidez de los argumentos y se establece una verdad concluyente.

 

3. Búsqueda de supuestos:

Respecto de la búsqueda de supuestos (hipótesis) en filosofía, es la búsqueda del conocimiento total y su principal base es la de poner en duda todo, preguntar permanentemente el porqué de cada cosa y no la aceptación porque sí. Por ejemplo: Si Jesús era el hijo de Dios y vino a redimir al mundo ¿por qué estuvo en un lugar tan pequeño y casi despoblado y no se lo conoció en África, Asia ni América? Esto es un supuesto.

      Supuesto es algo que estamos aceptando como verdad sin estar debidamente demostrado.

      El ideal de la filosofía debería ser ir demostrando racionalmente todas las verdades a las cuales va llegando.

      Cada cultura parte de algunos supuestos que parecen obvios a los integrantes de esa cultura y que tiñen todo su pensamiento.

 

4. Crítica de argumentos:

En la crítica de argumentos, analizamos y evaluamos según ciertos principios y normas implícitos en nuestras aseveraciones, o bien las establecemos explícitamente.

Hacer críticas, no corresponde sólo a buscar faltas o censurar, sino que implica un examen analítico de las cualidades de lo que estamos estudiando; por lo que, se trata de indicar los puntos fuertes de un argumento tanto como de sus defectos y limitaciones.

Siempre es conveniente, al criticar, aportar pruebas que apoyen y averiguar qué criterio se ha seguido y contrastarlos con otros criterios que se pudieron haber utilizado.

 

Este método consiste en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar la posición propia.

 

5. Respecto a situaciones ficticias y de la vida cotidiana

 

La historia de la filosofía, desde sus comienzos y hasta el presente, ha considerado legítimo, utilizar recursos argumentativos provenientes de distintas expresiones tanto de la vida cotidiana como de la imaginación.

En particular, se han utilizado situaciones ficticias como la ejemplificada por la Alegoría de la Caverna en Platón o, en el presente, aquellas de las películas Blade Runner y Matrix. También a partir de una situación cotidiana como la violencia en la sociedad, se han propuesto diferentes enfoques filosóficos y sociológicos.

 

 

      La filosofía se pregunta y busca respuestas que atañen a la vida misma del hombre, por lo que trabaja sobre situaciones vitales (libertad, aburrimiento, suicidio, etc.).

      Pero también pone situaciones ficticias para poder analizar mejor ciertas problemáticas humanas.

 

 

 

Planteamiento de Actividades:

ACTIVIDAD 1:       Desarrollo:

Una proposición de debate como ¿Debe prohibirse el uso de teléfonos celulares durante las clases? precisa para su mejor comprensión que los términos involucrados sean definidos -previamente- por separado antes de abordar la interpretación adecuada a la postura que se debe sostener. En el ejemplo, el término “uso” presentará los mayores matices de discusión, tal como suele suceder en la realidad cuando un alumno es sorprendido en infracción al manual de convivencia.

¿Qué método de la filosofía está más directamente relacionado con esta situación? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD 2: ANALISIS DE SUPUESTOS ¿Qué supone el autor? ¿acerca de qué o quién? cuando afirma que:

3.1.- El mundo es la mayor muestra del amor del Dios Creador, a los hombres.

Supone que: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.2.- Todo empleado que incrementa las ventas en un 20 por ciento merece un ascenso. Juan debe ser ascendido.

Supone que: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.3.- Juan cometió un mal, pero no es responsable moralmente, puesto que ignoraba las consecuencias de su acción.

Supone que: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.4.- Debemos tener un problema de comunicación, porque usted nunca está de acuerdo conmigo.

Supone que: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.5.- Incluso el que roba, mata o miente está buscando un bien; aunque este bien sea egoísta.

Supone que: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

Actividad 3: (21 puntos) Ahora debes crear un DIALOGO. Para lo cual puedes elegir uno de los siguientes temas filosóficos u otro a tu elección:

La paz El saber El aborto La violencia El mal El placer La educación La creación La libertad La eutanasia La verdad La política La felicidad La muerte El arte La historia La divinidad El poder La justicia La corrupción La droga

INSTRUCCIONES

1.- En el diálogo deben participar, al menos, tres personajes: un religioso, un científico y un filósofo. Es necesario redactar una INTRODUCCION con una descripción del CONTEXTO histórico del diálogo (época y lugar en que se desarrolla). 2.- Es obligatorio que todos los personajes deben expresar verbalmente sus OPINIONES, desde su punto de vista. También deben CRITICAR las opiniones de los otros personajes. Por último, es su obligación RESPONDER a las críticas de los otros personajes.

 

 

Presentación de criterios de evaluación por parte del profesor (rúbrica, pauta de cotejo, entre otros).

RUBRICA DE REVISIÓN DEL DIÁLOGO

 

 

Criterios

4

Excelente

3

bueno

2

regular

1

necesita mejora

1.- Las preguntas y las respuestas reflejan un pensamiento pluralista y reflexivo

 

 

 

 

2.- Los personajes expresan con claridad y precisión las ideas y conceptos.

 

 

 

 

3.- Provee evidencias para apoyar las opiniones de cada personaje del diálogo

 

 

 

 

4.- Hay discusión conceptual entre los personajes que participan del diálogo

 

 

 

 

5.- En La introducción hay una descripción del contexto histórico del diálogo

 

 

 

 

6.- Cada personaje está descrito de manera clara y precisa, acerca de cómo piensa

 

 

 

 

7.- Todos los personajes participan, critican, refutan las opiniones contrarias.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario