Unidad Cero: Del Mito a la Filosofía
OBJETIVO: Conocer el origen histórico de la
Filosofía
1. LOS MITOS
En todas las
tradiciones de la humanidad existen narraciones que dan cuenta de
cómo tuvieron lugar ciertos acontecimientos originarios o significativos de la existencia humana y, en general, del
universo. Estas narraciones (mythos, en griego, quiere decir cuento)
forman la herencia mítica o mitológica de esa cultura. Se trata de
historias que no pretenden dar una explicación científica de las causas de los fenómenos, sino narrar cómo sucedió lo que
dio origen a una condición de la
naturaleza o del ser humano.
Una de las características del mito es que su lenguaje es simbólico.
Para explicar qué quiere decir "simbólico",
recurriremos a una antigua historia:
Los amigos y la moneda
Había en Grecia dos amigos que eran muy unidos y se querían
entrañablemente. Un día, uno de ellos le comunicó al otro que tendría que abandonar
la ciudad, pues su familia se trasladaba a una región muy lejana. Y agregó que
sería muy difícil que se volvieran a encontrar. Su compañero, muy triste, le
preguntó:
-Y si nos
encontramos alguna vez, ¿cómo podremos reconocernos? Es posible que hayamos
cambiado mucho...
-¡Se me ocurre una
idea! -respondió el viajero-. Partiremos esta moneda en dos, y cada uno de
nosotros guardará la mitad. Así, cuando creamos encontrarnos, bastará con pedirle al otro
la mitad de la moneda, y así no tendremos ninguna duda.
Dice la historia
que se encontraron mucho tiempo después, ya muy ancianos, y lograron
reconocerse gracias a la moneda, con lo cual pudieron reanudar los lazos de amistad que los
habían unido antaño.
La palabra griega symbolon significa la
unión de dos partes,
elementos que han sido partidos o separados. En este caso, la unión de las dos mitades de la moneda. De ahí viene
"símbolo", que quiere decir el signo o manifestación concreta e intangible o misterioso. La moneda unida, en
este caso, es el
símbolo -signo visible- de algo inexplicable y poderoso, como es la amistad.
Los mitos son simbólicos: expresan de manera concreta y comprensible
la presencia de algo muy difícil o imposible
de explicar. Por eso los mitos se interpretan.
Estas interpretaciones pueden ser muchas, y siempre dejarán abiertas más preguntas.
A través de la experiencia de lo sagrado,
manifestada también en los mitos, se
abren paso las ideas de realidad, verdad, significación, principio, que serán luego elaboradas y sistematizadas por las
reflexiones filosóficas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS
•
El mito narra una
historia sagrada. Es el relato de una creación, de cómo algo comenzó a ser. Sus personajes son seres
sobrenaturales.
•
Narra la irrupción
de lo sagrado en el mundo. Esta irrupción hace que el mundo sea como es hoy.
•
Su función
principal es la de revelar los orígenes y modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades humanas
significativas.
•
Todo lo que es
narrado por los mitos nos concierne directamente, tanto por su referencia a nuestra condición, como porque
dan cuenta de los orígenes (las estaciones, el
tiempo, el amor, la venganza, la creación). Se diferencian de los cuentos y las
fábulas en que éstos no narran los hechos que han dado origen a nuestra realidad o que han modificado la
condición humana.
•
El hombre, tal
como es hoy día, es el resultado directo de los acontecimientos
narrados en los mitos (es mortal por algo que sucedió en aquel tiempo).
Comprender los mitos es comprender el secreto del origen de las cosas.
2.
EL PASO DEL MITO AL LOGOS
Según la
tradición, la filosofía comienza en Grecia, en Mileto, ciudad del A Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza
como el paso del mito al logos es decir, el paso de una forma mágica a una forma racional de comprender
el mundo. Logos es sinónimo de razón. En Grecia,
a partir del siglo VI a.C., tiene lugar
el paso del mito al logos.
Una actitud racional frente al mundo implica, en primer lugar,
que las cosas no suceden arbitrariamente
según el capricho de los dioses, sino que sucede según necesidad,
de acuerdo a leyes. El mundo, por tanto, no es un Caos, si un Cosmos: un
todo ordenado.
Mito, como sabemos,
significa relato, narración. La palabra logos, a su vez tiene varios sentidos. Los principales son: razón,
orden, palabra, habla. El pensamiento humano transitará, entonces,
desde las narraciones que no pretenden explicar,
sino dar cuenta de los misterios, hacia el predominio de las explicaciones racionales que quieren dar respuesta a las interrogantes
sobre las causas y la naturaleza de las cosas.
Los principios básicos que orientan esta transición son los
siguientes:
a)
Las cosas suceden
como tienen que suceder, de acuerdo a su esencia y naturaleza. Existe un orden necesario que
rige el universo.
b)
Ese orden puede ser
descubierto por el ser humano mediante el uso de la razón. La
razón o ley (logos) que gobierna el mundo y el logos como razón-palabra, son un mismo logos.
En Grecia el mito estaba presente e inspiraba la tragedia, la poesía,
las artes plásticas. Pero los griegos
fueron haciendo el análisis de los contenidos míticos y dándoles forma de
pensamiento lógico, de razonamientos que buscaban explicar, fundamentar, y no sólo narrar. Comenzaron entonces a
buscar expresiones más racionalizadas y estables que desarrollaran en forma
lógica aquellos temas que los mitos abordaban
en formas narrativas que requerían una interpretación.
En ese contexto comienza el pensamiento filosófico.
"Filosofía" viene de dos palabras
griegas: philos (amigo) y sophia (sabiduría). El filósofo es,
pues, el amigo de la sabiduría, el que
ama la sabiduría. Los primeros filósofos fueron los jónicos, en Grecia. Ellos
buscaron develar la naturaleza del principio fundamental de todas las cosas, el "argé". Ya no les era
suficiente la visión mítica para satisfacer su
necesidad de comprender la realidad: quisieron dar una explicación al alcance de la razón. Sin embargo, los
mitos van a estar presentes con mayor o menor fuerza en el pensamiento de los
primeros filósofos.
La filosofía, entonces, tiene que ver
fundamentalmente con las preguntas sobre el
sentido de la vida, el sentido de la muerte, la existencia de Dios, el papel de las emociones, los sentimientos, la voluntad. Por
qué y para qué estamos y somos. Por qué el
universo es, en vez de no ser. Por qué es la vida, y las "injusticias"
de la vida. Se trata, en suma, de una búsqueda de sentido que quiere seguir un camino diferente del que siguieron los mitos,
para intentar respuestas que satisfagan a la
razón.
ACTIVIDADES: .
1)
Analice
el mito Deméter y Perséfone e interprete cómo se manifiesta en la
narración cada una de las
características de los mitos.
2)
Elabore
un cuadro comparativo entre los mitos y la filosofía.
CRITERIO DE COMPARACION
|
PENSAMIENTO MITICO
|
PENSAMIENTO LOGICO
|
Fundamento de los fenómenos
|
||
Facultad en que se apoya
|
||
Expresión lingüística
|
||
Otro creado por usted
|
3)
Imagine que usted es
uno de los primeros filósofos griegos y señale sus objeciones "racionales" a lo que expresa ese mito.
Indique qué caminos seguiría para buscar una explicación racional a lo
que el mito describe.
4)
Elija diez términos
del vocabulario técnico de la filosofía y elabore las definiciones descriptiva
y esencial de cada uno de ellos.
DEMETER Y PERSÉFONE
Deméter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija,
Kore, a quien quería más que a todas las cosas. Un día Kore paseaba por el campo en
compañía de sus amigas y de las ninfas, recogiendo flores. De pronto, la atrajo un
bello narciso y lo cortó. En ese momento se abrió la tierra y apareció Hades
(dios de los infiernos, hermano de Zeus) y raptó a Kore.
Deméter, loca de dolor, pues no sabía quién se había
llevado a su hija, empezó a recorrer toda la tierra, tratando de encontrarla.
Finalmente, el Sol, apiadado, le comunicó el nombre del
raptor. Deméter, entonces, abandonó el Olimpo (morada de los dioses) y recorrió toda la
tierra llorando, vestida de negro, y la tierra dejó de dar frutos.
Ante esta situación, Zeus se preocupó por la suerte de
los mortales, que ya no tendrían cómo alimentarse. Le pidió a Hades que devolviera a Kore
-que en el infierno pasó a llamarse Perséfone- y Hades consintió, pero sólo
por un tiempo: por un tercio del año tendría que volver al infierno.
Cuando Deméter supo que Perséfone volvería, comenzó a
embellecer el mundo para recibirla. Puso flores por todas partes, la temperatura se
hizo más suave y el sol apareció para iluminar la tierra de nuevo. Luego vinieron los
frutos y los mortales pudieron alimentarse, mientras Deméter y Perséfone gozaban
de estar juntas. Pero se acercaba inexorablemente el momento del retorno de
Perséfone a los infiernos. La tierra comenzó a entristecerse: las hojas comenzaron a perder su color y a caer de los árboles. El
mundo se despojaba de sus adornos, hasta que Perséfone abandonó la tierra y volvió
el momento de los llantos y la oscuridad.
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