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jueves, 19 de marzo de 2020

TRABAJO PARA LOS CUARTOS MEDIOS SOBRE UNIDAD CERO 2020


TRABAJO ESCRITO SOBRE UNIDAD CERO DE FILOSOFIA. CUARTOS MEDIOS 2020
Nombre del alumno: ___________________________________________
Curso: Cuarto Año ____
Fecha:

Unidad / Sub Unidad 0:  INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
INSTRUCCIONES
1.     Lee antentamente los apuntes de apoyo entregados por UTP y busque información adicional en internet.
2.     Desarrolle su prueba de manera individual.
3.     El plazo de envío o entrega es para el 30 de marzo.Anote claramente sus datos de identificación
4.     Las respuestas las puedes enviar al correo: profedefilosofialm@gmail.com

TABLA DE ESPECIFICACIONES
OBJETIVO DEL ITEM:
Habilidad cognitiva
N° PREGUNTAS
PUNTAJE DE APROBACIÓN
PUNTAJE TOTAL
PUNTAJE OBTENIDO
I. Clasificar 20 preguntas como filosóficas, empíricas o formales.
Aplicación
20
12
20

II. Caracterizar la pregunta “¿qué es la filosofía?”
Comprensión
01
06
10

III. Interpretar el significado correcto de una lectura de tipo filosófico
Comprensión
10
12
20

IV. Analizar un texto de tipo filosófico, identificando sus ideas y conceptos principales
Análisis
05
08
14



36



TOTAL
38
64


I.- Clasifique las siguientes preguntas como “EMPIRICAS” (EM), “FORMALES”(FO) o “FILOSÓFICAS” (FIL):
1 ___ ¿De qué color son hoy los calcetines de Orellana?
2 ___ ¿Cuánto es 2+2?
3 ___ ¿Quién es hijo de mis padres y que no es mi hermano?
4 ___ ¿Debe permitirse el aborto?
5 ___ ¿Cuántos jugadores hay en un equipo de fútbol?
6 ___ ¿Puede una persona casada ser soltera?
7 ___ ¿Cuántas sillas hay en éste lugar?
8 ___ ¿Llevan acento gráfico las palabras sobresdrújulas?
9 ___ ¿Qué colores tiene la bandera chilena?
10 ___ ¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos?
11 ___ ¿Qué características tiene Dios?
12 ___ ¿Quién soy yo?
13 ___ ¿Cuál es tu nombre?
14 ___ ¿Vale la pena seguir viviendo?
15 ___ ¿Qué es la belleza?
16 ___ ¿Quién descubrió América?
17 ___ ¿Qué resulta de la suma de dos números negativos?
18 ___ ¿Tiene sentido prolongar la vida a cualquier precio?
19 ___ ¿Cuál es la suma de los ángulos de un triángulo?
20 ___ ¿Los sentidos nos dicen la verdad sobre la realidad?

II.- DESARROLLO: La pregunta “¿qué es la filosofía?” ¿Qué tipo de pregunta es? Por lo tanto, ¿Qué esperar en cuanto a su respuesta?
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III.- COMPRENSIÓN LECTORA:

            Una manera de concebir a la filosofía corresponde a la “concepción argumentativa de la filosofía” (CAF).
            Según la CAF, la filosofía consiste en un diálogo peculiar entre combinaciones de dos tipos de elementos distintos. De un lado, están las intuiciones (lo que se cree) acerca de cómo, en último término, son las cosas (aquello que llamamos «metafísica») o de cómo ellas deben ser (aquello que llamamos «ética»). Del otro lado, están los argumentos racionales (por qué se cree), los intentos de demostrar que, en último término, las cosas son o deben ser de cierta manera. Por racionales se entiende, mínimamente, argumentos coherentes, relevantes y que no recurren ni al ataque ad hominem, esto es, argumentos que atacan a quien presenta una determinada intuición, ni a los argumentos de autoridad, esto es, aquellos que recomiendan una determinada intuición sobre la base de que una supuesta autoridad sobre el tema la defiende. Estas dos últimas restricciones pueden resumirse diciendo que la filosofía ni autoriza ni desautoriza a nadie como premisa.
            Las intuiciones filosóficas son diversas y muchas veces contradictorias. Un mérito de la CAF es que ella permite apreciar esta diversidad (incluyendo la diversidad de concepciones de la filosofía) como algo que es intrínsecamente valioso o interesante y no mera evidencia de la multiplicidad de aberraciones que alberga la naturaleza humana. En la CAF, las distintas intuiciones filosóficas representan la particularidad que caracteriza, desde un punto de vista objetivo, aquella parte de la realidad que ocupa la naturaleza humana: la diversidad de intuiciones metafísicas y éticas. Es decir, lo que hay de local, de contextual, de jerárquico y de tradicional en las distintas maneras posibles de hacer bien las mismas cosas.
Los argumentos filosóficos, por su parte, son el medio en el cual se expresan, se aclaran, se defienden o se atacan determinadas intuiciones. Ellos descansan en aquello en virtud de lo cual, en principio, los seres humanos son capaces de entenderse los unos a los otros, más allá de sus diferencias; esto es, en la naturaleza que comparten, aquello en virtud de lo cual son la misma clase de cosa u objeto.” (Orellana B., M. 1994. pp. 27-28)
            Al existir diversidad de puntos de vista frente a un mismo hecho, distintas proposiciones de acción en vista a un mismo fin o distintas apreciaciones de los fines y valores; se producen una serie de controversias, tanto teóricas como prácticas. Para poder decidir entre estas diferentes perspectivas que compiten por convencernos, debemos desarrollar la capacidad de considerar y sopesar las razones que se ofrecen en su apoyo. Una de las metas de la actitud filosófica consistirá, por tanto, en evaluar las razones y argumentos presentados para justificar los distintos puntos de vista.

            En definitiva, podemos afirmar que las preguntas filosóficas son aquellas frente a las cuales existe un rango abierto de respuestas que son igualmente inteligibles y racionalmente defendibles que, en ocasiones, llegan a contradecirse sin perder por ello el respeto mutuo, y que no se apoyan solamente ni en la experiencia ni en la razón aplicada a reglas, ni tampoco o en argumentos que descalifican a las personas.


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO: (NO OLVIDE TRASPASAR SUS RESPUESTAS A LA TABLA DE RESPUESTAS)

1.- Afirmar que la teoría de la relatividad de Einstein es falsa, porque Einstein es judío; corresponde a:
a) Un argumento irracional          b) Un ataque ad hominem          c) Un punto de vista               d) Un argumento de autoridad

2.- Las explicaciones mitológicas (leyendas) acerca de por qué se producen las estaciones del año, en contraste con las explicaciones científicas; son un ejemplo de:
a) Distintos problemas, pero iguales puntos de vista       b) Distintos ´puntos de vista, pero iguales problemas     c) Una teoría verdadera y una teoría falsa          d) Diferentes creencias acerca de un mismo hecho

3.- Afirmar que “manejar ebrio es peligroso” corresponde a:
a) Una intuición                                b) Un argumento de autoridad  c) Un argumento racional                            d) Una afirmación ética

4.- Afirmar que “Dios existe, porque es Perfecto. Si no fuera así, entonces le faltaría la perfección de la existencia. Pero como la idea de Dios se refiere a un ser Perfecto, por lo tanto, Dios existe”, corresponde a un argumento filosófico, porque:
a) Es un argumento racionalmente defendible                  b) Es un argumento que puede ser contradicho
c) No se apoya en argumentos de autoridad                       e) Todas las anteriores

5.- Afirmar que “Dios existe, porque así lo dice la Biblia”, es un argumento:
a) Basado en la autoridad            b) Basado sólo en una creencia                 c) Verdadero                    d) Falso

6.- Las intuiciones corresponden a:
a) Lo que creemos que algo es; b) Argumentos racionales;          c) Creencias sin mayor fundamento;      d) Diálogos

7.- Un argumento es racional cuando:
a) Es científico;                 b) Es coherente y relevante;      c) Claro y lógico;               d) Científico y no recurre a la autoridad

8.- El que las intuiciones filosóficas sean muchas veces contradictorias, implica:
a) Desorden;     b) Incoherencia;             c) Falta de claridad;        d) Diversidad
9.- Las preguntas filosóficas son aquellas:
a) Frente a las cuales existe un rango abierto de respuestas;       b) Respuestas que son igualmente inteligibles y racionalmente defendibles;        c) Que no aceptan argumentos de autoridad;                    d) Todas las anteriores

10.- La pregunta “¿Quién es hijo de mis padres y que no es mi hermano?” no es filosófica, porque:
a) Tiene más de una respuesta;                                b) Es empírica;                  c) Tiene una sola respuesta;       d) Es formal

TABLA DE RESPUESTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10











IV.- ANÁLISIS DE TEXTO:
El argumento de Epicuro:
Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que todo bien y todo mal están en lasensación”, y la muerte es pérdida de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad.
Nada hay terrible en la vida para quien está realmente persuadido de que tampoco se encuentra nada terrible en el no vivir. De manera que es un necio el que dice que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse, sino porque hace sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta es absurdo que nos haga sufrir en su espera. Así pues, el más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de su vida. (Epicuro Carta a Meneceo)

1.- ¿Cuál es el problema filosófico que trata Epicuro en el texto? Formúlelo como pregunta (2 pts)
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2.- ¿Cuál es la respuesta de Epicuro a la pregunta filosófica? (2 pts)
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3.- ¿Cuántos son los argumentos que expone Epicuro, para apoyar su tesis? (2 pts)
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4.- Exponga los argumentos de Epicuro, para apoyar su tesis filosófica (2 pts).
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5.- ¿Está usted de acuerdo con los argumentos de Epicuro? Haga un análisis crítico de los argumentos de Epicuro, tome una posición propia frente al problema filosófico planteado y defiéndala con argumentos racionales (6 pts).

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