TRABAJO ESCRITO SOBRE
UNIDAD CERO DE FILOSOFIA. CUARTOS MEDIOS 2020
Nombre del
alumno: ___________________________________________
Curso:
Cuarto Año ____
Fecha:
Unidad / Sub Unidad 0: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
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INSTRUCCIONES
1.
Lee antentamente los apuntes de apoyo entregados por UTP y busque información adicional en internet.
2.
Desarrolle su prueba de manera individual.
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4.
Las respuestas las puedes enviar al correo: profedefilosofialm@gmail.com
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TABLA
DE ESPECIFICACIONES
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OBJETIVO
DEL ITEM:
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Habilidad
cognitiva
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N° PREGUNTAS
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PUNTAJE DE APROBACIÓN
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PUNTAJE TOTAL
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PUNTAJE OBTENIDO
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I. Clasificar 20 preguntas como filosóficas,
empíricas o formales.
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Aplicación
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20
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12
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20
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II. Caracterizar la pregunta “¿qué es la filosofía?”
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Comprensión
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01
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06
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10
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III. Interpretar el significado
correcto de una lectura de tipo filosófico
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Comprensión
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10
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12
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20
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IV. Analizar un texto de tipo filosófico,
identificando sus ideas y conceptos principales
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Análisis
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05
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08
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14
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36
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TOTAL
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38
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64
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I.- Clasifique las siguientes preguntas como “EMPIRICAS” (EM),
“FORMALES”(FO) o “FILOSÓFICAS” (FIL):
1 ___ ¿De
qué color son hoy los calcetines de Orellana?
2 ___ ¿Cuánto
es 2+2?
3
___ ¿Quién es hijo de mis padres y que no es mi hermano?
4
___ ¿Debe permitirse el aborto?
5 ___ ¿Cuántos jugadores hay en un equipo de
fútbol?
6 ___ ¿Puede una persona casada ser soltera?
7 ___ ¿Cuántas sillas hay en éste lugar?
8 ___ ¿Llevan acento gráfico las palabras
sobresdrújulas?
9 ___ ¿Qué colores tiene la bandera chilena?
10 ___ ¿Cuántos cromosomas tienen los seres
humanos?
11 ___ ¿Qué características tiene Dios?
12 ___ ¿Quién soy yo?
13 ___ ¿Cuál es tu nombre?
14 ___ ¿Vale la pena seguir viviendo?
15 ___ ¿Qué es la belleza?
16 ___ ¿Quién descubrió América?
17 ___ ¿Qué resulta de la suma de dos números
negativos?
18 ___ ¿Tiene sentido prolongar la vida a cualquier
precio?
19
___ ¿Cuál es la suma de los ángulos de un triángulo?
20 ___ ¿Los sentidos nos dicen la verdad sobre la realidad?
II.-
DESARROLLO: La pregunta “¿qué es la filosofía?” ¿Qué tipo de pregunta es? Por
lo tanto, ¿Qué esperar en cuanto a su respuesta?
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III.- COMPRENSIÓN LECTORA:
Una manera de concebir a la filosofía corresponde a la
“concepción argumentativa de la filosofía” (CAF).
“Según la CAF , la filosofía consiste en
un diálogo peculiar entre combinaciones de dos tipos de
elementos distintos. De un lado, están las intuiciones (lo que se cree) acerca de cómo, en último término, son
las cosas (aquello que llamamos
«metafísica») o de cómo ellas deben ser (aquello que llamamos «ética»). Del otro lado, están los argumentos
racionales (por qué se cree), los intentos de demostrar que, en último término, las cosas son o deben ser de cierta manera. Por racionales se entiende, mínimamente, argumentos coherentes, relevantes y que no recurren ni al ataque ad hominem, esto es, argumentos
que atacan a quien presenta una determinada
intuición, ni a los argumentos de autoridad,
esto es, aquellos que recomiendan una determinada
intuición sobre la base de que una supuesta
autoridad sobre el tema la defiende. Estas dos últimas restricciones pueden resumirse diciendo que la filosofía ni autoriza ni desautoriza a nadie
como premisa.
Las
intuiciones filosóficas son diversas y muchas veces
contradictorias. Un mérito de la
CAF es que ella permite apreciar esta
diversidad (incluyendo la diversidad de concepciones de la
filosofía) como algo que es intrínsecamente valioso o
interesante y no mera evidencia de la multiplicidad de
aberraciones que alberga la naturaleza humana. En la CAF , las distintas intuiciones filosóficas representan la particularidad que caracteriza, desde un punto de vista objetivo, aquella parte de la realidad que ocupa la naturaleza humana: la diversidad de intuiciones metafísicas y éticas. Es decir, lo que hay de local, de contextual, de jerárquico y de tradicional en las distintas maneras posibles de hacer bien las mismas cosas.
Los argumentos
filosóficos, por su parte, son el medio en
el cual se expresan, se aclaran, se defienden o se atacan determinadas intuiciones. Ellos descansan en aquello en virtud de lo cual, en principio, los
seres humanos son capaces de entenderse
los unos a los otros, más allá de sus
diferencias; esto es, en la naturaleza
que comparten, aquello en virtud de lo cual
son la misma clase de cosa u objeto.” (Orellana
B., M. 1994. pp. 27-28)
Al existir diversidad de puntos de vista frente a un mismo
hecho, distintas proposiciones de acción en vista a un mismo fin o distintas
apreciaciones de los fines y valores; se producen una serie de controversias,
tanto teóricas como prácticas. Para poder decidir entre estas diferentes
perspectivas que compiten por convencernos, debemos desarrollar la capacidad de
considerar y sopesar las razones que se ofrecen en su apoyo. Una de las metas
de la actitud filosófica consistirá, por tanto, en evaluar las razones y
argumentos presentados para justificar los distintos puntos de vista.
En definitiva, podemos afirmar que
las preguntas filosóficas son aquellas frente a las cuales existe un rango
abierto de respuestas que son igualmente inteligibles y racionalmente
defendibles que, en ocasiones, llegan a contradecirse sin perder por ello el
respeto mutuo, y que no se apoyan solamente ni en la experiencia ni en la razón
aplicada a reglas, ni tampoco o en argumentos que descalifican a las personas.
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO: (NO OLVIDE TRASPASAR SUS RESPUESTAS A LA TABLA DE RESPUESTAS)
1.- Afirmar que la teoría de la
relatividad de Einstein es falsa, porque Einstein es judío; corresponde a:
a) Un argumento irracional b) Un ataque ad hominem c) Un punto de vista
d) Un argumento de autoridad
2.- Las explicaciones mitológicas
(leyendas) acerca de por qué se producen las estaciones del año, en contraste
con las explicaciones científicas; son un ejemplo de:
a) Distintos problemas, pero
iguales puntos de vista b) Distintos
´puntos de vista, pero iguales problemas c)
Una teoría verdadera y una teoría falsa d)
Diferentes creencias acerca de un mismo hecho
3.- Afirmar que “manejar ebrio es
peligroso” corresponde a:
a) Una intuición b)
Un argumento de autoridad c) Un argumento
racional d) Una
afirmación ética
4.- Afirmar que “Dios existe,
porque es Perfecto. Si no fuera así, entonces le faltaría la perfección de la
existencia. Pero como la idea de Dios se refiere a un ser Perfecto, por lo
tanto, Dios existe”, corresponde a un argumento filosófico, porque:
a) Es un argumento racionalmente
defendible b) Es un argumento que puede ser contradicho
c) No se apoya en argumentos de
autoridad e) Todas
las anteriores
5.- Afirmar que “Dios existe,
porque así lo dice la Biblia”, es un argumento:
a) Basado en la autoridad b) Basado sólo en una creencia c)
Verdadero d) Falso
6.- Las intuiciones corresponden
a:
a) Lo que creemos que algo es; b) Argumentos racionales; c) Creencias sin mayor fundamento; d) Diálogos
7.- Un argumento es racional
cuando:
a) Es científico; b) Es coherente y relevante; c) Claro y lógico; d) Científico y no recurre a la autoridad
8.- El que las intuiciones
filosóficas sean muchas veces contradictorias, implica:
a) Desorden; b) Incoherencia; c) Falta de claridad; d)
Diversidad
9.- Las preguntas filosóficas son
aquellas:
a) Frente a las cuales existe un
rango abierto de respuestas; b) Respuestas
que son igualmente inteligibles y racionalmente defendibles; c) Que no aceptan argumentos de
autoridad; d) Todas las
anteriores
10.- La pregunta “¿Quién es hijo
de mis padres y que no es mi hermano?” no es filosófica, porque:
a) Tiene más de una respuesta; b) Es empírica; c) Tiene una sola respuesta; d) Es formal
TABLA DE RESPUESTAS
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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IV.- ANÁLISIS DE TEXTO:
El argumento
de Epicuro:
Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros,
puesto que todo bien y todo mal están en la “sensación”, y la muerte es pérdida
de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para
nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo
indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad.
Nada hay terrible en la vida para quien está realmente persuadido
de que tampoco se encuentra nada terrible en el no vivir. De manera que es un
necio el que dice que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse,
sino porque hace sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta
es absurdo que nos haga sufrir en su espera. Así pues, el más estremecedor de
los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos,
la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros
no somos. No existe, pues, ni para los
vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son.
Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras
veces como descanso de los males de su vida. (Epicuro Carta a Meneceo)
1.- ¿Cuál es el problema filosófico que trata Epicuro
en el texto? Formúlelo como pregunta (2 pts)
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2.- ¿Cuál es la respuesta de Epicuro a la pregunta
filosófica? (2 pts)
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3.- ¿Cuántos son los argumentos que expone Epicuro, para apoyar su
tesis? (2 pts)
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4.- Exponga los argumentos de Epicuro, para apoyar su tesis filosófica
(2 pts).
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5.- ¿Está usted de acuerdo con los
argumentos de Epicuro? Haga un análisis
crítico de los argumentos de Epicuro, tome una posición propia frente al problema filosófico planteado y defiéndala con argumentos racionales (6
pts).
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