APUNTE N° 1 PARA LA CLASE DE FILOSOFIA PARA CUARTO AÑO MEDIO
UNIDAD 1: La Filosofía: introducción.
SUBUNIDAD 1: La filosofía y el sentido de la vida humana.
CONTENIDO ( C ). 1.- Distinción entre preguntas empíricas, formales y filosóficas.
APRENDIZAJES ESPERADOS (A. E.):
- Clasifican preguntas empíricas y preguntas formales.
- Reconocen las similitudes y diferencias entre preguntas empíricas y preguntas formales.
- Distinguen las preguntas filosóficas de las empíricas y de las formales.
“¿Qué es la filosofía? Esta pregunta admite una diversidad de respuestas igualmente correctas, que es algo muy distinto de sostener que todas las respuestas que se pudieran ofrecer a ella sean igualmente aceptables. Y esto revela que se trata de una pregunta humana, una clase de interrogante que contrasta radicalmente tanto con las preguntas empíricas - esto es, aquellas cuya respuesta depende de cómo sea la realidad y de las experiencias que demuestran que la realidad es así o asá - como con las preguntas formales - esto es, aquellas cuya respuesta depende de las reglas y de los raciocinios que demuestran que las cosas son de una u otra forma. Las preguntas empíricas, como las de la física y la biología, y las preguntas formales, como las de la lógica y la matemática, admiten sólo una respuesta que es, en principio, correcta. Así, por ejemplo, cuál es el número atómico del oro y cuál es la raíz cuadrada de 25 sólo tienen sendas respuestas correctas: 79 en el caso de la primera y 5 ó -5 en el caso de la segunda.” (Orellana B., M. Pluralismo: una ética del siglo XXI, p.21).
Existen dos fuentes básicas de cómo obtenemos información acerca del mundo y de nosotros mismos. Éstas son: los sentidos (vista, tacto, gusto, olfato, oído, etc.) y la razón (el pensamiento o inteligencia).
Cada fuente origina sus propios conocimientos, problemas y preguntas. Por lo que podemos encontrar dos tipos de preguntas básicas:
1) Las preguntas EMPIRICAS, son relativas a los datos de los sentidos y que pueden tener una sola respuesta correcta. Aunque se pueda conocer o ignorar la respuesta.
2) Las preguntas FORMALES, son relativas a la razón y las reglas abstractas. Las cuales, también aceptan como correcta a una sola respuesta. Sin embargo, la única respuesta correcta puede incluir más de una opción (como en el ejemplo anterior, que la única respuesta correcta a la pregunta formal acerca de cuál es la raíz cuadrada de 25 sea tanto 5 como -5).
Sin embargo, nos encontramos con un tercer grupo de preguntas, que acepta las dos fuentes del conocimiento, indistintamente:
3) Las preguntas FILOSOFICAS, que aceptan diversidad de respuestas como correctas.
ACTIVIDADES:
EJERCICIO1:
1.- Clasifique las siguientes expresiones según sea su fuente (la Razón o los Sentidos). Anteponga una R o una S, según sea el caso:
a) Este papel es blanco.
b) La suma de dos números pares es otro número par.
c) La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.
d) El oro es de color amarillo.
e) Todo conocimiento nos llega a través de los sentidos.
f) Algunos perros ladran muy fuerte.
g) Lo justo es darle a cada cual lo que le corresponde.
2.- Clasifique las siguientes preguntas como empíricas ( E ) o formales (F ):
a) ¿Cuántos jugadores hay en un equipo de fútbol?
b) ¿Puede una persona casada ser soltera?
c) ¿Cuántas sillas hay en éste lugar?
d) ¿Llevan acento gráfico las palabras sobresdrújulas?
e) ¿Qué colores tiene la bandera chilena?
f) ¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos?
g) ¿Qué características tiene Dios?
3.- Busque en un diccionario el significado de las palabras “empírico” y “formal”. Distinga los distintos usos que pueden dársele a cada palabra.
4.- ¿Por qué podemos considerar la lógica, la matemática y la ortografía son ciencias formales?
5.- Demuestre que el ajedrez y las damas son juegos formales y que el fútbol y el básquetbol no lo son.
6.- Haga un listado de tres preguntas: aritméticas, ortográficas, biológicas y sicológicas.
C.2.: Las preguntas filosóficas.
A.E.: Distinguir las preguntas filosóficas de las empíricas y de las formales.
A la pregunta “¿qué es la filosofía?” podemos dar distintas respuestas. En la tradición analítica de la filosofía se han formulado al menos tres. Ellas son: la cientificista, la terapéutica y la argumentativa.
La primera manera de concebir la filosofía afirma que ésta es continua con la ciencia. Autores que afirman esto son: Bertrand Russell, Rudolf Carnap y W. V. Quine. Ellos postulan que los verdaderos problemas y las verdaderas preguntas con sus respectivas respuestas correctas, están dadas por el conocimiento científico.
La segunda respuesta acerca de la naturaleza de la filosofía está asociada a la doctrina de L. Wittgenstein. Éste afirma que muchos de los problemas filosóficos sólo son el producto de los malos usos del lenguaje ordinario. La única filosofía correcta sería aquella que se dedica al análisis del uso de las palabras y muestra que los problemas filosóficos surgen del uso ilegítimo del lenguaje.
La tercera manera de concebir a la filosofía corresponde a la “concepción argumentativa de la filosofía” (CAF).
“Según la CAF, la filosofía consiste en un diálogo peculiar entre combinaciones de dos tipos de elementos distintos. De un lado, están las intuiciones (lo que se cree) acerca de cómo, en último término, son las cosas (aquello que llamamos «metafísica») o de cómo ellas deben ser (aquello que llamamos «ética»). Del otro lado, están los argumentos racionales (por qué se cree), los intentos de demostrar que, en último término, las cosas son o deben ser de cierta manera. Por racionales se entiende, mínimamente, argumentos coherentes, relevantes y que no recurren ni al ataque ad hominem, esto es, argumentos que atacan a quien presenta una determinada intuición, ni a los argumentos de autoridad, esto es, aquellos que recomiendan una determinada intuición sobre la base de que una supuesta autoridad sobre el tema la defiende. Estas dos últimas restricciones pueden resumirse diciendo que la filosofía ni autoriza ni desautoriza a nadie como premisa.
Las intuiciones filosóficas son diversas y muchas veces contradictorias. Un mérito de la CAF es que ella permite apreciar esta diversidad (incluyendo la diversidad de concepciones de la filosofía) como algo que es intrínsecamente valioso o interesante y no mera evidencia de la multiplicidad de aberraciones que alberga la naturaleza humana. En la CAF, las distintas intuiciones filosóficas representan la particularidad que caracteriza, desde un punto de vista objetivo, aquella parte de la realidad que ocupa la naturaleza humana: la diversidad de intuiciones metafísicas y éticas. Es decir, lo que hay de local, de contextual, de jerárquico y de tradicional en las distintas maneras posibles de hacer bien las mismas cosas.
Los argumentos filosóficos, por su parte, son el medio en el cual se expresan, se aclaran, se defienden o se atacan determinadas intuiciones. Ellos descansan en aquello en virtud de lo cual, en principio, los seres humanos son capaces de entenderse los unos a los otros, más allá de sus diferencias; esto es, en la naturaleza que comparten, aquello en virtud de lo cual son la misma clase de cosa u objeto.” (Orellana B., M. 1994. pp. 27-28)
Al existir diversidad de puntos de vista frente a un mismo hecho, distintas proposiciones de acción en vista a un mismo fin o distintas apreciaciones de los fines y valores; se producen una serie de controversias, tanto teóricas como prácticas. Para poder decidir entre estas diferentes perspectivas que compiten por convencernos, debemos desarrollar la capacidad de considerar y sopesar las razones que se ofrecen en su apoyo. Una de las metas de la actitud filosófica consistirá, por tanto, en evaluar las razones y argumentos presentados para justificar los distintos puntos de vista.
En definitiva, podemos afirmar que las preguntas filosóficas son aquellas frente a las cuales existe un rango abierto de respuestas que son igualmente inteligibles y racionalmente defendibles que, en ocasiones, llegan a contradecirse sin perder por ello el respeto mutuo, y que no se apoyan solamente ni en la experiencia ni en la razón aplicada a reglas, ni tampoco en argumentos de autoridad o en argumentos que descalifican a las personas.
EJERCICIO 2: Conteste las siguientes preguntas, a partir de los textos anteriores.
1.- ¿De qué trata el autor, en el párrafo anterior? (tema)
2.- ¿Qué afirma el autor acerca del tema? (idea principal)
3.- ¿Cuál sería el mejor título para el párrafo? (el tema y lo que se precisa de él).
4.- Defina, con sus propias palabras el concepto de “controversia”.
5.- Busque en los medios de prensa escritos informaciones y comentarios que manifiesten la existencia de diferencias de opinión frente a un mismo problema o curso de acción. A partir de los ejemplos aportados, distinga entre una simple opinión, que refleje una preferencia personal y un punto de vista, que está fundamentado y aspira a ser aceptado por todos.
6.- Redacte tres argumentos a favor y tres en contra del siguiente tema: “El uso del uniforme debe ser obligatorio en los colegios municipales”.
7.- En parejas, discutir acerca de cómo puedo saber que cuando veo un objeto verde, mi experiencia visual no es como la de mi vecino cuando el vecino ve un objeto rojo. ¿Qué respuestas le parecen lógicas y adecuadas al problema? ¿Cuáles no? ¿Por qué? Justifique sus opiniones.
8.- Imagine la siguiente situación: “La noche anterior a ésta clase, un científico perverso se introdujo en su dormitorio; lo drogó, operó su cráneo y le extirpó el cerebro, llevándolo a su laboratorio secreto en la Antártica donde lo preserva en una vasija con nutrientes adecuados. Ahora su cerebro está conectado al computador del científico perverso, quien lo estimula eléctricamente para hacerlo creer que está en la clase de Filosofía”. Discuta grupalmente y responda las siguientes preguntas:
a) Para propósitos filosóficos, es posible tener certeza de que ello no ocurrió.
b) Podría engañarnos el científico perverso acerca de nuestra existencia como seres pensantes.
9.- Ver la película Blade Runner y comentar (grupalmente) las siguientes interrogantes:
a) ¿Son los “replicantes” seres humanos a pesar de que han sido creados en una fábrica ya adultos y de que no han nacido del vientre de una mujer?
b) ¿Sería un asesinato destruir a un “replicante”?
c) ¿Es posible la amistad entre seres humanos y “replicantes”?
d) ¿Cómo puedo saber que yo no soy un “replicante” y, en particular, que mis recuerdos de infancia son realmente míos?
A. E.: Reconocer similitudes y diferencias entre preguntas empíricas, formales y filosóficas:
EJERCICIO 3: Complete el siguiente cuadro con la información requerida (nombre al menos dos características en cada caso):
TIPO DE PREGUNTAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS
FORMAL EMPIRICA 1.
2. 1.
2.
EMPIRICA FILOSOFICA 1.
2. 1.
2.
FORMAL FILOSOFICA 1.
2. 1.
2.
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