I) VERDADERO O FALSO: Anteponga una V o
F en el enunciado, según corresponda. (10 puntos).
1. _______ El
pensamiento es la actividad racional que consiste en buscar la solución a un
problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos recordando hechos
concretos.
2. _______ La
intensidad considerada como característica de la afectividad, se refiere a la
fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, pudiendo variar de un sujeto
a otro.
3. _______ El
lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
4. _______ La
inteligencia es un conjunto de signos o símbolos mediante los cuales no
solamente expresamos nuestros pensamientos, sino también nuestros estados
afectivos, exigencias, órdenes, deseos, preguntas, etc.
5. _______ La afectividad se encuentra presente en
nuestra vida cotidianamente y nos permite comunicar y expresar nuestra
interioridad y relacionarnos con los demás.
6. _______ La
percepción y el pensamiento no son procesos relacionados, porque constituyen
distintos momentos y niveles al conocer la realidad.
7. _______
Los procesos afectivos se definen como la habilidad para asimilar
y procesar datos o información a partir de la experiencia, percepción, etc.
8. _______
La inteligencia emocional permite sensibilidad y manejo de habilidades que nos
ayudan a lograr objetivos específicos y a maximizar la felicidad a largo plazo.
9. _______
Las emociones se caracterizan por ser tenues y prolongadas en el tiempo.
10. _______
Hay emociones que nos hacen sentir bien
(agradables) y otras que nos hacen sentir mal.
II) SELECCIÓN MÚLTIPLE: Elija la alternativa correcta. (10 puntos).
1. ¿Cuál es la teoría
que plantea que existe una inteligencia lógica-.matemática, una kinestésica,
etc.?
a). Inteligencia social. c).
Inteligencia múltiple.
b). Inteligencia emocional. d).
Inteligencia científica.
2. Se refiere a la
integración entre lo racional (pensamiento de la razón) y lo emotivo
(emociones):
a). Inteligencia social.
b). Inteligencia combinatoria.
c). Inteligencia emocional.
d). Recuerdos.
3. El componente conductual (que es observable)
de las emociones es:
a)
aquel componente que se manifiesta a través de las respuestas involuntarias de
nuestro organismo ante un determinado estímulo.
b)
aquel componente que se traduce en un determinado comportamiento, el cual es
exteriorizado por la persona que experimenta una determinada emoción.
c)
aquel componente que se vincula con los procesos cognitivos, en el sentido de
que podemos asociar o experimentar determinadas emociones mediante la interacción
con algunos procesos cognitivos, como la memoria, atención, pensamiento.
d)
aquel componente que no es exteriorizado por la persona que experimenta una
emoción determinada.
4.
En la película “Intensamente”, las esferas de color representaban:
a)
Las emociones
b)
Los sentimientos
c)
La memoria
d)
Los recuerdos
5.
En la película “Intensamente”, Tristeza es muy importante porque:
a) Su pesimismo le ayudó a madurar a Raly
b) Ayuda a reconocer los auténticos sentimientos de Raly
c) En realidad nunca fue muy importante para Raly
d) Siempre acompañó y ayudó a Alegría
6.
“Se refiere a la capacidad humana de
sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en
los demás”. La anterior definición hace referencia a:
a)
Pensamiento
b)
Inteligencia emocional
c)
Emociones
d)
Afectividad
7.
Respecto de la relación entre procesos cognitivos y afectivos: ¿Cuál de todas
las afirmaciones es verdadera?
a) Los procesos cognitivos y los procesos afectivos se encuentran
presentes en nuestro desarrollo desde que nacemos hasta que dejamos de existir.
b) Nos constituyen y permiten conformar lo que será nuestra identidad y
forma de ser.
c) Mente y Cuerpo nos constituyen, se encuentran presentes en cada uno de
estos procesos.
d) Todas las anteriores.
8.
Se refiere a la “posibilidad de variación constante del sujeto frente a lo
que le estimula.” La
anterior definición hace referencia a:
a)
Profundidad y variación
b)
Temporalidad y estimulación
c)
Inestabilidad y equilibrio
d)
Intimidad y equilibrio
9.
“Una de las grandes características que nos diferencian de las máquinas es que
poseemos sentimientos, pasiones y emociones.” La frase anterior quiere decir
que:
a) Tanto máquinas como seres humanos
podemos pensar y expresarnos.
b) Solo los seres humanos, a diferencia de
las maquinas, podemos tener afectividad.
c) Tanto máquinas como seres humanos
tenemos sentimientos, pasiones y emociones.
d) Se realiza una diferencia entre
máquinas y seres humano respecto de su inteligencia.
10.
La teoría señala que de antaño las emociones eran útiles para supervivencia del
hombre, pero que ahora ya no. Inclusive, con respecto a esto, se ha planteado
que sin emociones es probable que la especie humana hubiera desaparecido. La
frase anterior hace alusión a:
a)
Teoría de la evolución
b)
Psicología cognitiva
c)
Teoría psicolingüística
d)
Teoría del psicoanálisis
III) TÉRMINOS PAREADOS:
asigne el número del tipo de inteligencia según corresponda. (9 puntos).
TIPO
INTELIGENCIA
|
DEFINICIÓN
|
1.
Inteligencia Lógica.
2.
Inteligencia Verbal.
3.
Inteligencia Musical.
4.
Inteligencia Naturalista.
5.
Inteligencia Interpersonal.
6.
Inteligencia Intrapersonal.
7.
Inteligencia Visual- espacial.
8.
Inteligencia Kinestésica.
9.
Inteligencia Emocional.
|
(____)
Habilidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de forma
efectiva.
|
(____)
Habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer mis aspiraciones,
metas y emociones, fortalezas y debilidades propias.
|
|
(____)
Habilidad para entender o comunicar emociones o ideas a través de la música.
|
|
(____)
Habilidad que permite entender a los demás, permite captar sentimientos y
necesidades de otros.
|
|
(____)
Capacidad para usar perfectamente el cuerpo. Principal herramienta para
transformarnos y al mundo que nos rodea.
|
|
(____)
Habilidad para utilizar el lenguaje oral o escrito (persuadir, comunicar,
entretener, adquirir nuevos conocimientos).
|
|
(____)
Habilidad para interactuar con la naturaleza (campo estudio, el mundo
natural. Observa y clasifica especies).
|
|
(____)
Permite sensibilidad y manejo de habilidades que nos ayudan a lograr
objetivos específicos y a maximizar la felicidad a largo plazo.
|
|
(____)
Habilidad de formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
|
IV.-
TERMINOS PAREADOS IV A: asocie
correctamente los siguientes conceptos con sus descripciones. Coloque la letra
en el número correspondiente: (10 puntos)
1 _______ Emoción
2 _______ Optimismo
3
_______ Cariño
4
________ Desengaño
5 _______ Miedo
6 _______ Cólera
7 _______ Ansiedad
8 ________ Frustración
9 _______ Felicidad
10 ________ Vergüenza.
A = Reacción ante la
frustración;
B = Mezcla de sorpresa y
tristeza;
C = No poder obtener lo que
queremos;
D = Sentimiento positivo,
intenso y duradero, que se experimenta ante los éxitos o los logros;
E = Es una emoción primaria negativa
que se activa por la percepción de un peligro presente e inminente
F = Estado anímico que manifiesta gran actividad
orgánica
G = Sentimiento negativo, acompañado de deseo de
esconderse, ante la posibilidad de que los demás vean alguna falta;
H
= Alegría y aceptación
I = Es
un estado de agitación, inquietud y zozobra, parecida a la producida por el
miedo, pero carente de un estímulo desencadenante concreto;
J = Combinación de esperanza y alegría.
Ejercicio IV B: Ordene por grados
de intensidad -de menor a mayor- las siguientes emociones: (8
puntos)
A.- Miedo – Temor – Pánico – Susto – Inquietud A =
B.- Indignación – Enojo – Malestar – Rabia – Odio B =
C.- Tristeza – Pena – Depresión – Nostalgia – Amargura C =
D.- Amor – Enamoramiento – Pasión – Amistad – Cariño D =
Ejercicio IV C: Relacione correctamente los siguientes EMOCIONES
con sus CAUSAS que las provocan. ANOTE LA LETRA EN EL NÚMERO QUE CORRESPONDA: (10
puntos)
1 ___ Miedo A
= Frente a una pérdida
2 ___ Enojo B
= Como señal de rechazo
3 ___ Tristeza C
= Por un mal realizado
4 ___ Alegría D
= Ante un peligro
5 ___ Vergüenza E
= Al hacer el ridículo
6 ___ Deseo F = Frente a una necesidad
7 ___ Desagrado G
= Ante un logro
8 ___ Afecto H
= Muestra de aceptación
9 ___ Angustia I
= Ante una frustración
10 ___ Risa J
= Ante un futuro incierto
Ejercicio IV D: Asocie correctamente las siguientes emociones
en pares opuestos. ANOTE LA
LETRA EN EL NÚMERO QUE CORRESPONDA: (10 puntos)
1 ___ Paz A
= Fragilidad
2 ___ Vitalidad B
= Desesperación
3 ___ Felicidad C
= Exasperación
4 ___ Esperanza D
= Agobio
5 ___ Interés E
= Inquietud
6 ___ Agrado F
= Crueldad
7 ___ Seguridad G
= Rechazo
8 ___ Desamparo H
= Agotamiento
9 ___ Piedad I
= Molestia
10 ___ Encantamiento J
= Acogimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario