DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
Profesor Raúl Yáñez H.
ASIGNATURA FILOSOFÍA Guía de Aprendizaje N°___3 Nivel CUARTO MEDIO |
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Guía N°3 de Filosofía: Término de 1ra. etapa |
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IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE: |
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CURSO: |
FECHA DE ENTREGA/ENVÍO: |
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Periodo de trabajo Desde _19/06 hasta __26/06 |
MODALIDAD: (Distancia) |
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Unidad: N°1 “La Filosofía: introducción” |
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OA: Distinguir como métodos específicos de la reflexión filosófica: el
diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos de nuestros
conocimientos y evaluaciones y el desarrollo de argumentos, basados tanto en
situaciones ficticias como aquellas de la vida cotidiana. |
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Objetivo: Reconocen la dimensión metodológica de la actividad
filosófica |
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Contenido(s): Los métodos de la filosofía |
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Instrucciones: Leer las definiciones y luego aplicarlas a la
resolución de los problemas |
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Modalidad de Retroalimentación: (Individual / Grupal) Medios: escrita. |
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FASE CONCIENCIACIÓN: Desarrollo de preguntas para activar
conocimientos previos: Ejemplos: Según lo estudiado en las guías anteriores ¿QUÉ HACE QUE UN PROBLEMA
SEA DE NATURALEZA FILOSÓFICA Y NO CIENTÍFICA, RELIGIOSA, POLÍTICA O
IDEOLÓGICA? ¿QUÉ HACE QUE UN CONOCIMIENTO SEA FILOSÓFICO? |
MÉTODOS
DE LA FILOSOFÍA Los
métodos que utiliza mayormente la filosofía son: a. El diálogo. b. El análisis de conceptos. c. Búsqueda de supuestos. d. Desarrollo y crítica de argumentos. e. Situaciones ficticias y de la vida
cotidiana. 1. El
diálogo El diálogo. (del griego,
conversación) Discusión organizada mediante preguntas y respuestas entre
individuos interesados, por una misma cuestión que se intenta precisar, y
respecto de la cual, se pueden mantener inicialmente puntos de vista
distintos. •
Es una presentación de opiniones y argumentos
alternadamente. •
Al ir contraponiendo opiniones se van aclarando
las ideas. •
Puede llevarse a cabo entre dos o más personas. •
Pero también de un hombre consigo mismo. El diálogo, puede ser oral o escrito y
requiere algunas condiciones para que sea Fructífero: a) una actitud abierta a entender posiciones
distintas de la propia y las argumentaciones que las respaldan y b) el evitar tanto la descalificación personal
como los argumentos de autoridad basados en fuentes que sólo una de las
partes acepta. 2.
Análisis de conceptos: Análisis de conceptos:(del griego, analysis,
disolución, resolución) Comprensión de algo a través de su descomposición
en elementos, que pueden ser partes reales o meramente conceptuales. Respecto del análisis de conceptos, hay algunos
momentos básicos que hay que distinguir: a)
Identificación del problema con una pregunta específica y de la respuesta a
ésta que se propone defender. b)
Descomposición del problema en partes y desarrollo del examen de cada una de
las partes. c)
Conclusión del problema planteado, donde se verifica la solidez de los
argumentos y se establece una verdad concluyente. 3.
Búsqueda de supuestos: Respecto de la búsqueda de supuestos (hipótesis)
en filosofía, es la búsqueda del
conocimiento total y su principal base es la de poner en duda todo, preguntar permanentemente el porqué de
cada cosa y no la aceptación porque sí. Por ejemplo: Si Jesús era el hijo
de Dios y vino a redimir al mundo ¿por qué estuvo en un lugar tan pequeño y
casi despoblado y no se lo conoció en África, Asia ni América? Esto es un
supuesto. •
Supuesto es algo que estamos aceptando como verdad
sin estar debidamente demostrado. •
El ideal de la filosofía debería ser ir
demostrando racionalmente todas las verdades a las cuales va
llegando. •
Cada cultura parte de algunos supuestos que
parecen obvios a los integrantes de esa cultura y que tiñen todo su pensamiento. 4.
Crítica de argumentos: En la crítica de argumentos, analizamos y
evaluamos según ciertos principios y normas implícitos en nuestras
aseveraciones, o bien las establecemos explícitamente. Hacer críticas, no corresponde sólo a buscar
faltas o censurar, sino que implica un examen analítico de las cualidades de
lo que estamos estudiando; por lo que, se trata de indicar los puntos fuertes
de un argumento tanto como de sus defectos y limitaciones. Siempre es conveniente, al criticar, aportar
pruebas que apoyen y averiguar qué criterio se ha seguido y contrastarlos con
otros criterios que se pudieron haber utilizado. Este método
consiste en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar
la posición propia. 5.
Respecto a situaciones ficticias y de la vida cotidiana La historia de la filosofía, desde sus comienzos y
hasta el presente, ha considerado legítimo, utilizar recursos argumentativos
provenientes de distintas expresiones tanto de la vida cotidiana como de la imaginación. En particular, se han utilizado situaciones
ficticias como la ejemplificada por la Alegoría de la Caverna en Platón o, en
el presente, aquellas de las películas Blade Runner y Matrix. También a
partir de una situación cotidiana como la violencia en la sociedad, se han
propuesto diferentes enfoques filosóficos y sociológicos. •
La filosofía se pregunta y busca respuestas que
atañen a la vida misma del hombre, por lo que trabaja sobre situaciones
vitales (libertad, aburrimiento, suicidio, etc.). •
Pero también pone situaciones ficticias para poder
analizar mejor ciertas problemáticas humanas. |
Planteamiento de Actividades: ACTIVIDAD 1: Desarrollo: Una proposición de
debate como ¿Debe prohibirse el uso de teléfonos celulares durante las
clases? precisa para su mejor comprensión que los términos involucrados
sean definidos -previamente- por separado antes de abordar la interpretación
adecuada a la postura que se debe sostener. En el ejemplo, el término “uso”
presentará los mayores matices de discusión, tal como suele suceder en la
realidad cuando un alumno es sorprendido en infracción al manual de
convivencia. ¿Qué método de la
filosofía está más directamente relacionado con esta situación? ¿Por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ACTIVIDAD 2:
ANALISIS DE SUPUESTOS ¿Qué supone el autor? ¿acerca de qué o quién? cuando
afirma que: 3.1.- El mundo es la
mayor muestra del amor del Dios Creador, a los hombres. 3.2.- Todo empleado que incrementa las ventas en un 20 por ciento merece un
ascenso. Juan debe ser ascendido.
Supone que:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.3.- Juan
cometió un mal, pero no es responsable moralmente, puesto que ignoraba las
consecuencias de su acción. Supone que: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.4.- Debemos
tener un problema de comunicación, porque usted nunca está de acuerdo
conmigo. Supone que: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.5.- Incluso el
que roba, mata o miente está buscando un bien; aunque este bien sea egoísta. Supone que:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Actividad 3: (21 puntos) Ahora debes crear un DIALOGO. Para lo cual puedes elegir uno de los siguientes temas
filosóficos u otro a tu elección: La paz El saber
El aborto La violencia El mal El placer La educación La creación La libertad
La eutanasia La verdad La política La felicidad La muerte El arte La historia
La divinidad El poder La justicia La corrupción La droga INSTRUCCIONES 1.- En el diálogo deben participar, al menos,
tres personajes: un religioso, un científico y un filósofo. Es necesario
redactar una INTRODUCCION con una descripción del CONTEXTO histórico del
diálogo (época y lugar en que se desarrolla). 2.- Es obligatorio que todos los
personajes deben expresar verbalmente sus OPINIONES, desde su punto de vista.
También deben CRITICAR las opiniones de los otros personajes. Por último, es
su obligación RESPONDER a las críticas de los otros personajes. |
Presentación de criterios de evaluación por parte del profesor (rúbrica,
pauta de cotejo, entre otros). RUBRICA DE REVISIÓN DEL DIÁLOGO |
Criterios |
4 Excelente |
3 bueno |
2 regular |
1 necesita mejora |
1.- Las preguntas y las respuestas reflejan un pensamiento pluralista
y reflexivo |
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2.- Los personajes expresan con claridad y precisión
las ideas y conceptos. |
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3.- Provee evidencias para apoyar las opiniones de
cada personaje del diálogo |
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4.- Hay discusión conceptual entre los personajes
que participan del diálogo |
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5.- En La introducción hay una descripción del
contexto histórico del diálogo |
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6.- Cada personaje está descrito de manera clara y
precisa, acerca de cómo piensa |
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7.- Todos los personajes participan, critican, refutan
las opiniones contrarias. |
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