SUBUNIDAD 2: Problemas
metafísicos y epistemológicos.
A.- METAFÍSICA:
La
respuesta de la Teoría
del Ser en Aristóteles.
Aprendizaje Esperado: Conocen los principios y formulación de la
metafísica aristotélica.
Aplican algunas
nociones metafísicas en Aristóteles.
La pregunta más básica de la metafísica es “¿Qué es el ser?”, vale decir, nos
estamos preguntando por quién existe o qué es lo verdaderamente real.
Platón propuso que lo que existía
verdaderamente eran las ideas. Sin embargo, Aristóteles; un discípulo de
Platón, no estuvo de acuerdo con su maestro. Y le criticó la duplicación
innecesaria de las cosas, que el número de ideas tiene que ser infinito, si hay
ideas de lo positivo también tendrá que haber cosas de lo negativo, etc.
Aristóteles propone una serie de conceptos
para poder fundir nuevamente el mundo de las cosas sensibles con las ideas. Para
esto distingue entre: substancia, esencia y accidente. La substancia es la unidad que soporta todos los demás caracteres de
la cosa. También es el sujeto en un juicio.
¿Qué es la esencia? Es la suma de todos los predicados que podemos decir de la
substancia. Se opone al concepto de accidente. El accidente es aquel predicado que pudiese faltar a la substancia y
ésta seguiría siendo lo que es. En cambio, es esencial aquel predicado que si
faltara en la substancia, ésta ya no sería lo que es. Por ejemplo: es esencial
en un “triángulo” el tener tres lados; pero es accidental el tamaño de tales
lados.
Otros conceptos
introducidos por Aristóteles son: materia y forma. La materia es aquello con lo que está hecho algo. La forma, la entiende en dos sentidos: la
figura de los cuerpos y, también, como
aquello que hace que la cosa sea lo que es, aquello que reúne los
elementos materiales y les confiere sentido. Para Aristóteles cada cosa tiene
la forma que debe tener, es decir, la forma define la cosa. La forma de algo es
lo que le da un sentido a ese algo. Y ese sentido es la finalidad (telos).
Las substancias están compuestas de dos coelementos o principios
inmanentes: la materia
(hylé) y la forma (morphé). El
hilemorfismo es la teoría que
afirma que las substancias son un compuesto de materia y forma.
Para Aristóteles la definición de una cosa contiene su finalidad, y la forma o
conjunto de las notas esenciales imprime en esa cosa un sentido que es aquello
para qué sirve.
La teoría de las las cuatro
causas:
Las substancias están compuestas de dos coelementos o principios
inmanentes: la materia
(hylé) y la forma (morphé). El
hilemorfismo es la teoría que
afirma que las substancias son un compuesto de materia y forma.
Para Aristóteles la definición de una cosa contiene su finalidad, y la forma o
conjunto de las notas esenciales imprime en esa cosa un sentido que es aquello
para qué sirve.
Enlace para ver video explicativo
ACTIVIDADES: resuelve las
siguientes actividades en tu cuaderno.
Ejercicio 1: describa a qué causas corresponden las siguientes imágenes.
1) Acero =
2) Modelo =
3) Escultor =
4) Honrar a los barqueros =
1.
Distingue entre substancia y esencia. Da un ejemplo
2.
Distingue entre substancia y accidente. Da un
ejemplo
3.
Explica con un ejemplo tuyo las cuatro causas aristotélicas.
4.
Distingue entre materia y forma. Da un ejemplo
tuyo.
ó Aristóteles afirma, también, que las substancias están compuestas
de potencia y acto. Todo ser es en
acto, ya que la pura potencia no existe. Todo ser es en acto,
en cuanto es real. Pero también todo ser es en potencia (a excepción del primero de los seres que es acto puro),
en cuanto puede ser o tiene la posibilidad de ser distinto, o su materia tiene
la posibilidad de ser el material de otra substancia. El cambio (el movimiento) es el paso de la potencia a acto, Por
ello el cambio es ordenado, porque de una cosa no puede provenir cualquier otra
sino sólo una de aquellas respecto de las cuales se halla en potencia. Para que se de el movimiento es necesario que
una substancia ya esté en acto respecto del movimiento que va generar, que
actualice la potencia, que se halla
precisamente en potencia de realizar ese cambio. Por
ejemplo, un árbol comienza siendo una semilla, luego crece y se desarrolla
transformándose en un pequeño arbusto, luego en un árbol que tiene hojas,
flores, frutos. Llegando el otoño pierde sus hojas y sus frutos. Si lo cortan,
se transforma en madera y luego en un mueble.
5. Ejercicio 3: Distingue entre acto y potencia. Inventa un ejemplo
tuyo. Ilústralo con un dibujo.
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