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jueves, 28 de abril de 2016

La respuesta de Aristóteles a la pregunta por el ser

SUBUNIDAD 2: Problemas metafísicos y epistemológicos.        A.- METAFÍSICA:

La respuesta de la Teoría del Ser en Aristóteles.
Aprendizaje  Esperado:   Conocen los principios y formulación de la metafísica aristotélica.

                                                Aplican algunas nociones metafísicas en Aristóteles.

La pregunta más básica de la metafísica es “¿Qué es el ser?”, vale decir, nos estamos preguntando por quién existe o qué es lo verdaderamente real.
Platón propuso que lo que existía verdaderamente eran las ideas. Sin embargo, Aristóteles; un discípulo de Platón, no estuvo de acuerdo con su maestro. Y le criticó la duplicación innecesaria de las cosas, que el número de ideas tiene que ser infinito, si hay ideas de lo positivo también tendrá que haber cosas de lo negativo, etc.

Aristóteles propone una serie de conceptos para poder fundir nuevamente el mundo de las cosas sensibles con las ideas. Para esto distingue entre: substancia, esencia y accidente. La substancia es la unidad que soporta todos los demás caracteres de la cosa. También es el sujeto en un juicio.
¿Qué es la esencia? Es la suma de todos los predicados que podemos decir de la substancia. Se opone al concepto de accidente. El accidente es aquel predicado que pudiese faltar a la substancia y ésta seguiría siendo lo que es. En cambio, es esencial aquel predicado que si faltara en la substancia, ésta ya no sería lo que es. Por ejemplo: es esencial en un “triángulo” el tener tres lados; pero es accidental el tamaño de tales lados.
Otros conceptos introducidos por Aristóteles son: materia y forma. La materia es aquello con lo que está hecho algo. La forma, la entiende en dos sentidos: la figura de los cuerpos y, también, como  aquello que hace que la cosa sea lo que es, aquello que reúne los elementos materiales y les confiere sentido. Para Aristóteles cada cosa tiene la forma que debe tener, es decir, la forma define la cosa. La forma de algo es lo que le da un sentido a ese algo. Y ese sentido es la finalidad (telos). 
Las substancias están compuestas de dos coelementos o principios inmanentes: la materia (hylé) y la forma (morphé). El hilemorfismo es la teoría que afirma que las substancias son un compuesto de materia y forma.
Para Aristóteles la definición de una cosa contiene su finalidad, y la forma o conjunto de las notas esenciales imprime en esa cosa un sentido que es aquello para qué sirve.
La teoría de las las cuatro causas:
Las substancias están compuestas de dos coelementos o principios inmanentes: la materia (hylé) y la forma (morphé). El hilemorfismo es la teoría que afirma que las substancias son un compuesto de materia y forma.
Para Aristóteles la definición de una cosa contiene su finalidad, y la forma o conjunto de las notas esenciales imprime en esa cosa un sentido que es aquello para qué sirve.


Enlace para ver video explicativo




ACTIVIDADES: resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno.
Ejercicio 1: describa a qué causas corresponden las siguientes imágenes.
1) Acero =
2) Modelo = 
3) Escultor = 
4) Honrar a los barqueros = 




 Ejercicio 2: Desarrolla las siguientes comparaciones:

1.    Distingue entre  substancia y esencia. Da un ejemplo
2.    Distingue entre substancia y accidente. Da un ejemplo
3.    Explica con un ejemplo tuyo  las cuatro causas aristotélicas.
4.    Distingue entre materia y forma. Da un ejemplo tuyo.




ó             Aristóteles afirma, también, que las substancias están compuestas de potencia y acto. Todo ser es en acto, ya que la pura potencia no existe. Todo ser es  en acto, en cuanto es real. Pero también todo ser es en potencia (a excepción del primero de los seres que es acto puro), en cuanto puede ser o tiene la posibilidad de ser distinto, o su materia tiene la posibilidad de ser el material de otra substancia. El cambio (el movimiento) es el paso de la potencia a acto, Por ello el cambio es ordenado, porque de una cosa no puede provenir cualquier otra sino sólo una de aquellas respecto de las cuales se halla en potencia.  Para que se de el movimiento es necesario que una substancia ya esté en acto respecto del movimiento que va generar, que actualice la potencia,  que se halla precisamente en potencia de realizar ese cambio. Por ejemplo, un árbol comienza siendo una semilla, luego crece y se desarrolla transformándose en un pequeño arbusto, luego en un árbol que tiene hojas, flores, frutos. Llegando el otoño pierde sus hojas y sus frutos. Si lo cortan, se transforma en madera y luego en un mueble.


5.   Ejercicio 3:  Distingue entre acto y potencia. Inventa un ejemplo tuyo. Ilústralo con un dibujo.

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