CENTRO
EDUCACIONAL JOSE MIGUEL CARRERA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
Profesor
Raúl Yáñez H.
Asignatura:
ARGUMENTACION. Cuarto Medio HC
Objetivo: Distinguir diferentes maneras de
explicar
LA EXPLICACION
El
termino explicación designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo que
estaba "envuelto", se hace presente lo que estaba
"latente". Tenemos distintas formas de explicar, sin embargo, por lo
general dan respuesta a la pregunta ¿Por qué? Se acostumbra decir que explicar
es reducir un fenómeno a sus causas. Es decir, se explica un fenómeno cuando se
consigue descubrir su causa. Sin embargo, el concepto el concepto
"Causa" en la actualidad es bastante discutido y, por lo general, se
acostumbra referirse a otros conceptos como ley, función, condición y otros.
La
explicación según el fenómeno del cual se trata se clasifica en: Causal,
probabilística, funcional y deductiva.
1.
La explicación Causal o deductiva: Deriva de
leyes generales, “introducido bajo” y “derivado de” una ley general.
Ejemplo:
“ se plantea un problema para sacar agua con una
bomba aspirante, pero se constata que no ascendía más allá de los 10,33 metros
en el interior de la bomba vacía, ¿Por qué no subía más?. Las explicaciones:
Torricelli lo explica por la presión atmosférica, sin embargo será Pascal quien
verificará la hipótesis de Torricelli mediante un experimento. Se explica por
tanto el uso del método científico.
2.
La explicación probabilística: Tiene la misma
estructura que la anterior, con una salvedad importante: Las leyes que se utilizan
son leyes no universales., sino de probabilidad. También se le llama
explicación estadística.
3.
La explicación Funcional: En lugar de responder
a la pregunta “¿Por qué?” Responde a la pregunta “¿Para qué?”, por tanto, busca
la finalidad o el fin. Telos en griego.
Ejemplo:
La situación histórica de una lengua a partir
de las vicisitudes por las que ha ido pasando.
4.
Explicación Genética: Se explica un
fenómeno un fenómeno o acontecimiento a partir de la serie de hechos de qué
deriva, es decir, su "Génesis". Este tipo de explicación es muy
corriente en las ciencias históricas.
Ejemplo:
La situación histórica de una lengua a partir
de las vicisitudes por las que ha ido pasando.
ACTIVIDADES SOBRE LA
EXPLICACION
1.-
Reconozcan a qué tipo de explicación corresponde cada una de las siguientes Y DIGA POR QUÉ:
a) La sobrepoblación humana ha sido influida por
factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de
enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a
mejores bienes. _________________________ PORQUE:
_________________________________________________________
b) El infarto se produce cuando el tejido cardíaco
esta necrotizado, haciéndose no funcional esa parte de ventrículo izquierdo, ya
que hay que decir que los infartos de miocardio se producen en la parte
izquierda, por ser esta parte la de más espesor miocardial.______________________________________
PORQUE _____________________________________________________________________
c) Las
sillas de la sala fueron sacadas para el pasillo para limpiar y encerar el
piso. ________________ PORQUE:
_____________________________________________________________
2.- Lea y compare las siguientes explicaciones sobre el fenómeno de la gravedad de Aristóteles a Einstein:
• Para Aristóteles, que como buen griego creía en los
cuatro elementos, las cosas se comportaban como lo hacían porque buscaban
ocupar su lugar natural. Los objetos que caían a la tierra lo hacían porque
estaban compuestos principalmente por ese elemento, mientras las llamas de una
fogata suben porque aspiran a estar en el sol que es su lugar natural. No hay
acá noción de fuerza de gravedad que atraiga a los objetos.
• Si saltamos a Newton aparece la noción de fuerza.
Podemos pensar que en su forma de explicar las leyes de Kepler, las mareas, y
también la caída de la manzana, utilizó como metáfora algo que es parte de
nuestra experiencia cotidiana, y también un concepto importante de la física.
Si aplicamos suficiente fuerza a las cosas éstas se mueven. Para explicar la
conexión entre objetos distantes unos de otros era imprescindible postular una
fuerza invisible que actuara sobre ellos.
• En la física de Einstein, por otra parte, se desecha
esta explicación por la idea de que la masa da forma al espacio, de tal manera
que los objetos se mueven no por atracción o repulsión sino porque van como
bola de ruleta por el surco que les tocó. Esta noción significa que aceptemos
que el espacio tiene forma, lo cual escapa, claro está, a lo intuitivamente
obvio.
a)
¿Por qué, y en qué
sentido, podría decirse que la explicación de Einstein es superior o mejor que
la de Aristóteles?
b)
¿Cuál es el parámetro,
o cuáles son los parámetros, que nos permitirían hacer esta distinción de mejor
o peor?
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