MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
OBJETIVO:
• Reconocer la dimensión metodológica de la
actividad filosófica.
• Aplicar los distintos métodos de la filosofía a ejemplos
específicos.
• Valorar el trato respetuoso
entre distintas posiciones para la argumentación filosófica.
1. Los métodos que
utiliza mayormente la filosofía son:
a.
El diálogo.
b.
El análisis de conceptos.
c.
Búsqueda de supuestos.
d.
Desarrollo y crítica de argumentos.
e.
Situaciones ficticias y de la vida
cotidiana.
A. El diálogo
El diálogo. (del griego,
conversación) Discusión organizada mediante preguntas y respuestas entre
individuos interesados, por una misma cuestión que se intenta precisar, y
respecto de la cual, se pueden mantener inicialmente puntos de vista distintos.
• Es una presentación de opiniones y argumentos
alternadamente.
• Al ir contraponiendo opiniones se van aclarando las
ideas.
• Puede llevarse
a cabo entre dos o más personas.
• Pero también de un hombre consigo mismo.
El diálogo, puede ser oral o escrito y
requiere algunas condiciones para que sea Fructífero:
a) una actitud abierta a
entenderposiciones distintas de la propia y las argumentaciones que las
respaldan y
b) el evitar tanto la descalificación
personal como los argumentos de autoridad basados en fuentes que sólo una de
las partes acepta.
B. Análisis de
conceptos:
Análisis de conceptos:(del griego,
analysis, disolución, resolución)
Comprensión de algo a través de su
descomposición en elementos, que pueden ser partes reales o meramente
conceptuales.
Respecto del análisis de conceptos, hay algunos momentos básicos que hay que distinguir:
a) Identificación
delproblema con una pregunta específica y de la respuesta a ésta que se propone
defender.
b) Descomposición del
problema en partes y desarrollo del examen de cada una de las partes.
c) Conclusión del
problema planteado, donde se verifica la solidez de los argumentos y se
establece una verdad concluyente.
C. Búsqueda de supuestos:
Respecto de la búsqueda de supuestos (hipótesis)
en filosofía, es la búsqueda del conocimiento
total y su principal base es la de poner
en duda todo, preguntar permanentemente
el porqué de cada cosa y no la aceptación porque sí. Por ejemplo: Si Jesús
era el hijo de Dios y vino a redimir al mundo ¿por qué estuvo en un lugar tan
pequeño y casi despoblado y no se lo conoció en África, Asia ni América? Esto
es un supuesto.
• Supuesto es algo que estamos aceptando como verdad
sin estar debidamente demostrado.
• El ideal de la filosofía debería ser ir demostrando racionalmente
todas las verdades a las cuales va llegando.
• Cada cultura parte de algunos supuestos que parecen
obvios a los integrantes de esa cultura y que tiñen todo su pensamiento.
D. Crítica de
argumentos:
En la crítica de argumentos, analizamos
y evaluamos según ciertos principios y normas implícitos en nuestras
aseveraciones, o bien las establecemos explícitamente.
Hacer críticas, no corresponde sólo a
buscar faltas o censurar,sino que implica un examen analítico de las cualidades
de lo que estamos estudiando; por lo que, se trata de indicar los puntos
fuertes de un argumento tanto como de sus defectos y limitaciones.
Siempre es conveniente, al criticar,
aportar pruebas que apoyen y averiguar qué criterio se ha seguido y
contrastarlos con otros criterios que se pudieron haber utilizado.
Este método consiste
en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar la posición
propia.
E. Respecto a situaciones ficticias y de la vida cotidiana
La historia de la filosofía, desde sus comienzos
y hasta el presente, ha considerado
legítimo, utilizar recursos argumentativos provenientes de distintasexpresiones
tanto de la vida cotidiana como de la
imaginación.
En particular, se han utilizado situaciones
ficticias como la ejemplificadapor la Alegoría de la Caverna en Platón o, en el
presente, aquellas de las películas Blade Runner y Matrix. También a partir de
una situación cotidiana como la violencia en la sociedad, se han propuesto
diferentes enfoques filosóficos y sociológicos.
• La filosofía se pregunta y busca respuestas que
atañen a la vida misma del hombre, por lo que trabaja sobre situaciones
vitales (libertad, aburrimiento,
suicidio, etc).
• Pero también pone situaciones ficticias para poder
analizar mejor ciertas problemáticas
humanas.
ACTIVIDAD 1: Elige la opción correcta de acuerdo al texto “Métodos
de la Filosofía” (7 puntos)
1.-”Si de pronto nos detenemos y pensamos: “¿Tiene sentido la vida
humana?”; método(s) filosófico(s) usado(s) en ello es (son):
I.- Diálogo.
II.- Análisis de conceptos.
III.-
Búsqueda de supuestos.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e) I,
II y III
2.-”Si nos encontramos en una discusión con unos amigos y defendemos al “socialismo”
como un sistema mucho más justo que el “capitalismo””; ejercemos
un(os) método(s) filosófico(s) de:
I.- Diálogo.
II.- Análisis de conceptos.
III.-
Desarrollo y crítica de argumentos.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e) I, II
y III
3.-”En una conversación relatamos cómo creemos que es la vida que hay
después de morir”; realizamos un(os) ejercicio(s) filosófico(s) llamado(s):
I.- Diálogo.
II.- Situaciones de la vida cotidiana.
III.-
Situaciones ficticias.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e)
I, II
y III
4.-”Descompongo, mentalmente, el significado y los componentes de la
palabra “AMOR””; estoy realizando un(os) ejercicio(s) de:
I.- Análisis de conceptos.
II.- Búsqueda de supuestos.
III.-
Desarrollo y crítica de argumentos.
a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III d) Sólo I y III e)
I, II
y III
5.-”Me impresiono con la aparición de un “arco iris” y me
pregunto ¿por qué ocurre?”; el punto de partida de esa reflexión cabe dentro
de:
I.- Análisis de conceptos.
II.- Situaciones ficticias.
III.-
Situaciones de la vida cotidiana.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e) I,
II y III
6.-”Converso con mis más cercanos, respecto de lo que haría si me ganara el
“Kino”; varios de ellos me rebaten, con diferentes puntos de
vista, que caerían inevitablemente en el egoísmo”; en este caso aparece(n):
I.- Diálogo.
II.- Situaciones ficticias.
III.-
Desarrollo y crítica de argumentos.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e) I, II
y III
7.-”Termino de ver el programa de TVN “Mea Culpa”, apago el
televisor y, al poner mi cabeza en la almohada, me pregunto las razones que
motivan las acciones criminales en los seres humanos”; en este caso aparece(n):
I.- Diálogo.
II.- Análisis de conceptos.
III.-
Búsqueda de supuestos.
a) Sólo I b) Sólo II c)
Sólo III d) Sólo I y III e) I, II
y III
TABLA DE RESPUESTAS:
aquí no puedes tener borrones (o tu respuesta será considerada nula).
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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ACTIVIDAD 2: Desarrollo: (7 puntos)
a) Imagine la siguiente
situación: “La noche anterior a ésta, un científico perverso se introdujo en su
dormitorio; lo drogó, operó su cráneo y le extirpó el cerebro, llevándolo a su
laboratorio secreto en la Antártica donde lo preserva en una vasija con
nutrientes adecuados. Ahora su cerebro está conectado al computador del
científico perverso, quien lo estimula eléctricamente para hacerlo creer que está
en la clase de Filosofía”.
¿Qué
método de la filosofía está más directamente relacionado con esta situación? ¿Por
qué?
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b) Utilizando el método: “búsqueda de supuestos”, ¿qué pasaría si de un día para otro nuestra identidad se pone en duda y nos dicen que no somos quienes creemos ser? Establezca este análisis con los pasos que requiere este método. (7 puntos).
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Actividad
3: (14 puntos)
Ahora
debes crear un DIALOGO. Para lo cual puedes elegir
alguno de los siguientes temas:
La paz
El saber El lenguaje La violencia El mal El placer La educación La creación La
libertad La conciencia La verdad La política La felicidad La muerte La noticia El
arte La historia La divinidad El poder La justicia
Debes describir y ambientar la conversación. Indicar nombres de los personajes. Caracterizar
a estos personajes. Debe haber contraposición
en las ideas con argumentos, y
hacer referencia a filósofos. En el desarrollo debe haber evidencia del uso de
conectores para oponer, inferir, ejemplificar, ordenar, etc.
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