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domingo, 22 de mayo de 2016

EL PROBLEMA MORAL

Objetivos:       Distinguir las normas morales de las sociales
                               Identificar las características que hacen moral a un acto.
                               Argumentar a favor o en contra de que ciertos actos o costumbres son morales o inmorales.


Unidad 2 El problema Moral.



El propósito de esta unidad es introducir los estudiantes al ámbito de la reflexión filosófica rigurosa acerca de la dimensión valorativa de la conducta humana. Con este fin se adopta un marco teórico para dicho ámbito que distingue entre: 1) las acciones, prácticas y costumbres reales y concretas de las personas en tanto ellas pretendan dirigirse hacia el bien en sentido moral (el Bien, en adelante), a lo cual se llamará Mundo Moral; 2) los distintos sistemas de normas morales que pretenden orientar o guiar a los seres humanos hacia el Bien, a lo cual se llamará la Moral; y 3) la reflexión filosófica acerca de los conceptos, principios, reglas y fundamentos de la Moral, a lo cual se llamará Ética (Se hace necesaria una reflexión acerca de la validez y universalidad de estas normas, lo que hace la parte de la filosofía llamada Ética).



Vocabulario:
Cultura: Cultura es el conjunto de todos los elementos constituyentes de la vida humana que son aprendidos y enseñados socialmente, tanto si pertenecen al ámbito material como el ámbito espiritual.
Normas sociales: Normas que regulan el comportamiento de los individuos en una sociedad determinada.
Diferencias entre los tipos de normas:

Norma Social
Norma Moral
Que regulan
Las costumbres y tradiciones de una comunidad y constituyen un modo de vida
La vida personal en función de valores
Quién las promulga
La sociedad a través de las tradiciones, las costumbres y la moda
La persona misma
Quién debe cumplirlas
Los miembros de la sociedad
Cada persona
Ante quién se responde
Ante la sociedad
Ante sí mismo
Cuál es la sanción
La burla, el escarnio público, la vergüenza y el aislamiento de la comunidad
El remordimiento, la culpabilidad
Cuál es su finalidad
Lograr la armonía social
Lograr la perfección

Actividad 1: Clasifican nociones valorativas en morales y, por otra parte, culturales y sociales:
En qué sentido se está utilizando la palabra “bien” y de “bueno”, en cada uno de los siguientes ejemplos:
a) No me siento bien hoy; b) Ella puede ver bien de lejos; c) El no actuó bien ayer; d) Te haría bien fumar menos; e) La cicuta es un buen veneno; f) Es una playa buena; g) Es un buen amigo; h) Es un buen ser humano; i) Bien puedes no invitar a comer carne a tu amigo vegetariano; j) Una persona bien educada no actuaría así.

Actividad 2: Haga un listado de 10 acciones, prácticas y costumbres distinguiendo aquellas que pertenecen al mundo moral (por ejemplo, decir la verdad o cumplir la palabra empeñada) de aquellas que pertenecen más bien al mundo cultural y social (por ejemplo, lavarse las manos antes de comer o ponerse de pie para escuchar la Canción Nacional).

Los seres humanos actuamos en lo que hemos llamado un mundo moral, pues nuestras acciones van dirigidas, directa o indirectamente, hacia el Bien o hacia el Mal.
Cada cultura tiene un sistema de normas, basada en una jerarquía de valores, lo que constituye la Moral de dicha cultura.
La Ética, como disciplina filosófica, busca establecer principios universales por los cuales se debe regir la conducta humana.

Actividad 3: analizar en términos de la distinción entre los conceptos de Mundo Moral y de la Moral: ¿qué diferencia hay entre el que una persona muera a consecuencia del ataque de un animal o la caída de un árbol y el que una persona asesine a otra?
Actividad 4:
Busque 5 ejemplos de situaciones en las cuales, dado un sistema moral, distintas personas, enfrentadas a un mismo dilema pudieran dar razones para actuar de maneras distintas pero que, sin embargo, son todas moralmente correctas. ¿Dado un sistema moral, puede haber más de un curso de acción que sea igualmente correcto desde su punto de vista?



Actividad 5:
a)    Diga si las primeras feministas que rompieron con su cultura, manifestándose en forma pública para pedir el sufragio femenino, y que invadieron campos que eran considerados exclusivamente masculinos, como ir a la Universidad y estudiar profesiones liberales, y aun hicieron gestos de desafío, como fumar en la calle, cortarse el pelo... ¿Fue la de ellas una acción inmoral? ¿Fueron consideradas por sus contemporáneos como mujeres inmorales?
b)    Opinar justificadamente si el musulmán o el judío que come carne de cerdo, prohibida por su religión, está o no faltando a la moral.
c)    Opinar argumentando si la poligamia, aceptada en algunas culturas, sería solamente una costumbre, tan respetable como la monogamia, o podríamos considerarla inmoral.
d)    Juzgar si ir con traje de baño a una ceremonia religiosa constituiría una falta social o moral, o ambas.
e)    ¿Señale alguna norma cultural que considere inmoral?



EJERCICIOS:
1) Distingue cuáles de los siguientes ejemplos corresponden a normas morales y cuáles corresponden a normas sociales, escribiendo una x en la columna que corresponda.

Ejemplos
Normas morales
Normas sociales
Debes vestir formal para ir a la entrevista de trabajo


Tienes que ser responsable en tus estudios.


Debes respetar las opiniones de los demás.


Hay que esperar que todos se hayan sentado a la mesa para comenzar a comer.


Las novias usualmente deben vestir de blanco para la boda.


Decir la verdad, solo una vez, cuando se nos solicita.


Poner la bandera chilena durante fiestas patrias.


Escuchar a una persona sin interrumpir cuando expone.


Trata a los demás como quieras que te traten a ti


No comer carne en la Semana Santa


Cumplir con un compromiso


Beber con moderación en una fiesta.


Recoger un perro abandonado y buscarle un hogar.



2) En otros tiempos no se veía bien que una mujer circulara por las calles de noche. Hoy, sin embargo, las fiestas y las discos empiezan a medianoche y las mujeres circulan por las calles hasta altas horas de la noche ¿Por qué ocurre esto, consideras que estas mujeres son inmorales? Justifica tu respuesta.

3) De dos razones que expliquen el  por qué los animales no tienen moral y el hombre si.

4) Nombre una semejanza y una diferencia entre Ética y Moral.

5) Francisca está hablando con una amiga suya.  Le cuenta donde fueron con su familia de vacaciones y sobre la belleza de los paisajes en que estuvieron, le dice, además, que se encontró con una amiga común y enseguida comienza a contar sus defectos. En relación a la situación descrita responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es la acción que está realizando Francisca? ¿En qué momento esta acción se vuelve una acción moral? Justifica tu respuesta.

6) De las normas de convivencia del liceo nombra dos que sean sociales y dos morales. Justifíquelas

7) Determine dos consecuencias para la persona si acata o no acata las normas.
Normas 
Del Liceo
De la Sociedad
Si acato las normas, recibo:


Si no acato las normas, recibo:




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